Comer y Beber

Shaktea: un lugar para conectarse con el té

Por María José Cortés. Fotos Shaktea

Si hay un apasionado del té en la Ciudad de México, ése es Fernando Gaitán. Después de tomar un curso en Argentina, volvió a México, renunció a su trabajo y se fue a recorrer Asia para conocer la historia de esta planta y sus hojas. Al pasar por China tuvo la fortuna de toparse con Roy Fong, una de las figuras más respetadas en el mundo del té, y quien a la postre se convertiría en su maestro.

“Después de certificarme como sommelir de té en la International Tea Masters Association de San Diego, lo primero que Roy Fong me dijo es que yo no sabía nada de té si antes no practicaba tai chi todos los Condías durante seis meses”, me dice Fernando Gaitán, mientras pruebo el exquisito puerh que amablemente me preparó en Shaktea (Culiacán 52, Condesa), la casa de té que abrió hace un par de años en la Ciudad de México.

Lee: 10 cosas que todo amante del té debe saber.

Shaktea es una casa de té de estilo chino en la que salta a la vista el cuidado en los detalles. La vajilla y los utensilios de China, Taiwan, Sri Lanka, Japón y de la India revelan un poco de la aventura en la que su fundador se embarcó por tierras remotas. Su especialidad son los oolong y los puerh, tés puros que no se mezclan con nada.

shakteacondesa

“En Shaktea buscamos que nuestros clientes se entreguen a un momento de paz y se conecten con los aromas, los sabores, las texturas y la espiritualidad del té. Aquí puedes pasarte horas: tomar tu bebida poco a poco, en cuenco –no en taza-, y prepararte el número de infusiones que quieras”, explica Fernando Gaitán, quien hasta la fecha sigue estudiando, practicando tai chi y bebiendo tres litros de té al día.

Si alguna vez te has preguntado sobre la historia del té y has querido conocer un poco más sobre su evolución, la forma en que el budismo, el taoísmo y las dinastías chinas modificaron la manera de beberlo, éste es el lugar perfecto para encontrar las respuestas. Fernando se ha encargado de capacitar a su equipo: todos conocen su hisoria y, mientras preparan la bebida, te orientan para que observes detalles como su gradual cambio de color y el lento abrir de las hebras.

«Somos expertos en el té al estilo ceremonial y contamos con tés de colección. Hacemos ceremonias de China, Taiwán, India y Japón», aclara Gaitán.

shaktea-condesa

Aunque en México tenemos una marcada inclinación por los sabores dulces o frutales, la sugerencia del sommelier es que te atrevas a probar cosas diferentes. Los tés oolong, por ejemplo, desarrollan sabores florales. Uno de los más pedidos en Shaktea es el Milk Oolong, mientras que el favorito de Fernando es el puerh número dos. «El puerh es un tipo de té que está fermentado: el paso del tiempo hace que sus sabores terrosos y a maderas húmedas destaquen de una manera inimaginable. Es tan complejo hacerlo que hoy en día sólo se produce en Yunnan, China».

Otra de las recomendaciones del experto es el Monkey Picked, «un té que es un sello de calidad. En la antigüedad, había que subir a la copa de los árboles para tomar los brotes (primeras y segundas hojas), pero al ser una actividad muy peligrosa, los monjes budistas optaron por entrenar a los monos para que subieran a los árboles y les arrojaran las hojas de té. Hoy las cosas ya no se hacen de esa manera, pero es un sello de calidad. Monkey Picked es un té extraordinario”, explica.

En el menú de Shaktea hay tés puros, blends y de colección privada. Los blends son muy convenientes para entrar al mundo del té (son los dulces: de jazmín, litchi, mango, mandarina), los puros son tés procesados para desarrollar ciertos sabores y los de colección privada o de alta gama son los mejores tés de China y de Japón, un verdadero lujo por el que no tendrás que pagar más de 100 pesos.

El dato
Recientemente ampliaron el espacio e incluyeron una sala de meditación donde tienen sesiones guiadas de meditación tibetana, las cuales acompañan con tés y tisanas de los Himalayas. Regularmente organizan catas, degustaciones y eventos custom made. Desde su apertura en 2014, han hecho catas maridajes con chocolate, mezcal, helados, quesos y charcutería.

Shaktea
Culiacán 52, Condesa, 75919491, @shakteamx, lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábado de 15 a 20 horas. Facebook: Shakteamx

0 comments on “Shaktea: un lugar para conectarse con el té

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo