Comer y Beber

Después de los cocteles ¿que?

La moda de los cocteles conquistó a todo mundo, pero ¿llegó para quedarse? ¿están los bartenders preparando una nueva fórmula para sorprendernos? La mixóloga canadiense Lauren Mote* (a quién vemos en la foto), nos comparte sus predicciones.

Foto Nacho Miranda

«Más allá del coctel, los espirituosos personalizados serán una gran cosa», nos dice Lauren y pone como ejemplo la creación de una ginebra propia y artesanal que, si bien se adapte a las circunstancias de producción de quien se aventure a hacerla, siga los estándares de una London Dry Gin. Esta tendencia, asegura la mixóloga, ya comienza a crecer, pues son cada vez más las marcas que están experimentando en sus procesos de producción. «Se están usando diferentes tipos de madera o se está tratando de nuevas maneras a los robles que se usa para madurar los espirituosos; también comienzan a emerger los vinos aromatizados y bebidas como el sake y la sangría». Según las predicciones de Lauren Mote —Mejor bartender del año en el Worldclass Canada 2015— la sangría estará de moda. «La veremos retomada y reposicionada de un modo interesante, lejos del sabor desequilibrado y dulzón que consumimos casi por accidente cada verano».

Otra tendencia tiene que ver con la calidad de los licores y con la forma en la que estos se están utilizando en los cocteles. Para Lauren, los vinos espumosos italianos se harán más populares y esto disminuirá el uso de las champañas caras en los cocteles. «Empezaremos a usar más prossecco y cava en lugar de champañas, pero esto dependerá de la región del mundo en la que nos encontremos. Los vermuts, el oporto y el jerez, también tendrán más relevancia y los productores locales tendrán más interés en experimentar y producir los espirituosos en los que se especializa su región».

La mixóloga asegura que también habrá un acercamiento importante al reciclaje y lo compara con la tendencia gastronómica de utilizar un animal completo (sin desperdiciar ninguna de las partes) para cocinar. «Esto significa que utilizaremos todas las partes que componen a un ingrediente. Hoy, en Inglaterra y Canadá, algunas empresas están enfocándose en proponer métodos de aprovechamiento para lo que normalmente tiramos, de este modo podremos aprovechar el cien por ciento de los ingredientes». Lo anterior, que augura nuevos sabores y menos desperdicios, nos hace pensar que pronto hablaremos de coctelería responsable (aunque nos referimos a la producción y no a la cantidad).

* Lauren Mote es manager del Uva Wine & Cocktail Bar en Vancouver, propietaria de la productora de bitters Blittered Sling y ganadora del Worldclass Canada 2015 a Mejor bartender del año. Agradecemos a Laura Samuels por la producción de esta entrevista.

0 comments on “Después de los cocteles ¿que?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: