Agenda fin de semana: Arte

Crosswinds III, 1975 Serie Homenaje a Ōgata Kōrin 130 x 130 cm Colección Laura Garza Aguilar

Este fin de semana el destino obligado, por 3 razones que a continuación te compartimos, es el Museo de Arte Moderno (MAM), edificio proyectado en 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares.

Insertado en el Bosque de Chapultepec, este museo exhibe obras de artistas representativos del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Cornado Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano y Leonora Carrington, entre otros, así como una selección de pintura y escultura de artistas de la segunda mitad del mismo siglo, entre los que encontramos a Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Remedios Varo y Gelsen Gas.

Es preciso anotar que el famoso cuadro Las dos Fridas, de Frida Kahlo, forma parte de la colección del MAM.

Razón #1
Kazuya Sakai
Hasta el 25 de Febrero 2017

La muestra, curada por Daniel Garza Usabiaga, está dividida en cuatro núcleos temáticos. El primero, De Nueva York a México, aborda la producción que realizó Sakai al establecerse en Nueva York en 1963 con estrategias cercanas al pop y su interés en el color field painting. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York expuso Abstracción post-pictórica, donde institucionalizó este término para un conjunto de prácticas que planteaban distintas investigaciones a partir del color.

El segundo apartado, Plural, da a conocer su labor como uno de los miembros fundadores de la revista homónima, creada y dirigida por Octavio Paz, donde fungió como diseñador y crítico. La tercera sección, Ondulaciones –en la cual está centrada la exposición–, aborda el estilo que se convertiría en su marca distintiva, por ser su serie más fructífera, a partir de su exposición en el MAM en 1976 (Pinturas. Ondulaciones cromáticas y simultáneas), con elementos de bandas y campos de color alusivos a la música que proponen cualidades kinestésicas.

Por último, en Sakai y el geometrismo mexicano se presenta su trabajo como curador invitado del Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin, y ya en México, con El geometrismo mexicano. Una tendencia actual, en la cual difundió una selección de obras latinoamericanas y abstractas.

Sakai llegó a México en 1966, contratado como profesor por El Colegio de México. En su estancia de 11 años en nuestro país trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente otros proyectos: programador y conductor de programas de radio especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

Foto superior:
Crosswinds III, 1975
Serie Homenaje a Ōgata Kōrin 130 x 130 cm
Colección Laura Garza Aguilar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Razón #2
Teresa del Conde

El día de ayer, jueves 16 de febrero, falleció Teresa del Conde, Crítica de arte contemporáneo, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la misma casa de estudios, directora Artes Plásticas y del Museo de Arte Moderno del INBA y psicoanalista. “Del Conde nos ayudó a ver el arte con una mirada profunda y emotiva. Hasta siempre, maestra. #FamiliaUNAM” leía el tuit de anoche de la cuenta del Museo del Chopo. Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, se expresó a través de la misma red social: “Tere del Conde fue crítica de arte y destacada impulsora de movimientos pictóricos. Comparto mi pesar con sus deudos y la comunidad cultural”.

Del Conde estuvo al frente del Museo de Arte Moderno de 1990 hasta 2001, cuya titularidad ocupó por mayor tiempo que cualquiera de sus antecesores o sucesores. Una buena manera de rendirle homenaje a la Doctora del Conde – quien fue autora única de 16 libros- es transitando los maravillosos espacios de este museo por el que trabajó arduamente.

 

Razón #3
Ron S. Shoemaker
Hasta el 19 de Febrero 2017

Este domingo 19 de febrero es el último día que podrás ver esta exhibición, una colaboración de la Secretaría de Cultura por medio del MAM con Design Week México –el festival de diseño más importante a nivel nacional e internacional. La muestra Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial, es la primera retrospectiva dedicada a la obra de este autor y está integrada por 150 piezas, 74 fotografías de época y 12 pinturas de la colección de su nieto, Stanley Shoemaker, además de préstamos provenientes de particulares con obra de 40 diseñadores o estudios locales contemporáneos de Don S. Shoemaker, de entre 1950 y 1980. Para la investigación y curaduría fueron consultados los archivos que resguarda la familia Shoemaker y se contó con piezas originales de su colección, muchas de ellas únicas.

La obra de Don S. Shoemaker (Nebraska, 1919-Morelia, 1990) es considerada fundamental en la historia del diseño mexicano moderno de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de autores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael van Beuren, Po Shun Leong, Arturo Pani o Eugenio Escudero. Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial es un merecido homenaje a una figura clave para entender el desarrollo del diseño artesanal e industrial en México.

Todo lo que necesitas saber
Lugar: Museo de Arte Moderno
Dirección: Paseo de la reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec.
Teléfono: 8647-5530
Horarios: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs
Costo del boleto: 60 pesos. Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingos Entrada Libre General
Para más información visita museoartemoderno.com

0 comments on “Agenda fin de semana: Arte

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo