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Alimentos que sanan: yogurt

Originario del Medio Oriente, el yogurt es uno de los alimentos más prácticos, deliciosos y nutritivos. Además de que te da el calcio que necesitas para tus huesos, es uno de los mejores aliados de tu sistema digestivo.

Por Sophie Desoche Foto Sambazon

Nutrientes
Un tazón de yogurt le da a tu dieta vitamina B12, rivoflavina, calcio, fósforo, proteína, vitamina B6, selenio, magnesio, potasio y zinc.

Beneficios

  • Los probióticos que se encuentran en el yogurt combaten bacterias en tu intestino y promueven el bienestar de tu sistema inmune.
  • El que tu sistema digestivo esté saludable contribuye a tu salud general y el yogurt te ayuda a preservar y restaurar tu flora intestinal, lo que ayuda a aminorar síntomas de inflamación y disminuye la incidencia de úlceras estomacales.
  • La ingesta de yogurt ha estado relacionada con una disminución en las probabilidades de desarrollar cáncer de colon.
  • EL calcio ayuda a mantener los vasos sanguíneos más flexibles y esto ayuda a mantener baja la presión arterial.

La evidencia científica
Según uno de los líderes en la investigación del sistema inmune, el Dr. S Meydani, el yogurt “ayuda a hacer más resistente a nuestro sistema inmune”. Los resultados de algunos estudios relacionados a los beneficios del yogurt en este campo fueron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition.

Cómo incluirlo en tu dieta
Hay miles de maneras de incluir el yogurt en tu dieta. Sobre todo hoy en día con la popularización del yogurt griego en México y con la gran variedad de este alimento que puedes encontrar en México. Nuestros favoritos son el yogurt natural de Flor de Alfalfa (maravillosa marca de productos lácteos orgánicos, cuya granja La Hondonada puedes visitar en Colón, Querétaro) y el tipo griego Onei que tiene una cantidad considerable de proteínas y es muy bajo en azúcares. Lo puedes consumir con fruta, con granola o añadirlo a tus smoothies; puedes incluso preparar un dip con él para tus vegetales.

Por lo regular 245 g (1 taza) de yogurt contiene 154 calorías y 12 g de proteína. Ten en cuenta que en cuestión de yogurt, estas cifras cambian mucho si el yogurt es griego, con azúcar o frutas y natural. Te aconsejamos que evites yogurts con endulzantes o sabores artificiales. Lo mejor para obtener los beneficios para tu salud es el yogurt natural sin azúcar.

Sabías que…
Los beneficios para la salud del yogurt fueron popularizados por un premio Nobel en la década de los sesenta: fue el microbiólogo ruso el Dr. Ilya Metchnikoff quien a través de sus estudios concluyó que el proceso de envejecimiento tenía que ver con las bacterias tóxicas presentes en nuestro colon y que dichas bacterias podían ser neutralizadas por alimentos como el yogurt con sus bacterias amistosas –los probióticos- y el ácido láctico que contienen.

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