Wellness

Estar cerca de la naturaleza reduce obesidad y depresión

Un reporte publicado por el Instituto para la Política Ambiental Europea y Friends of the Earth Europe arrojó interesantes resultados sobre cómo la naturaleza y los espacios verdes combaten enfermedades mentales, reducen alergias y nos sanan.

Por Sophie Desoche Foto Julia Caesar

Aunque este estudio fue realizado en Europa, los beneficios de la naturaleza se pueden trasladar a nuestro país. Según evidencia recolectada por estas asociaciones, las inequidades en la salud están ligadas al acceso que tengan las personas a espacios verdes y naturaleza. La inequidad en materia de salud afecta todas las etapas de la vida: la gestación, la infancia, la vida adulta y la vejez. Asimismo, varios estudios apuntan que el acceso a la naturaleza es primordial para una buena salud física y mental.

Entre los beneficios de la naturaleza se encontró, por ejemplo, que en España las personas que viven a 300 metros de espacios verdes tienen una mejor percepción de su salud física y mental. Otro beneficio fue que los médicos recetan menos antidepresivos en áreas urbanas en las que hay más árboles en las calles.

Una de las iniciativas más interesantes respecto a emplear la naturaleza como terapia se encuentra en el Jardín de Rehabilitación Alnarp, en Suecia. Este jardín piloto ha probado ser un sitio efectivo para la recuperación de personas con desórdenes mentales relacionados al estrés, personas que han sufrido condiciones de guerra y también para pacientes recuperándose de una embolia. Un año después de rehabilitarse en este jardín, los costos de los cuidados de salud en los pacientes disminuyeron por 28% y los días pasados en el hospital bajaron por 64%.

“La evidencia es fuerte y sigue creciendo sobre el hecho de que la única manera en la que pueden prosperar las personas y las comunidades es si tienen acceso a la naturaleza” -Robbie Blake, Friends of the Earth Europe

Entre otras cosas, el estudio hace énfasis en que la falta de acceso a la naturaleza incrementa las inequidades socioeconómicas y aumenta la desigualdad en materia de salud. Asimismo, Friends of the Earth Europe ve el acceso a la naturaleza como un derecho, no como un privilegio. La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad básica, algo en lo que definitivamente deberíamos de estar empezando a pensar en México.

Un estudio publicado en la revista Scientific American, titulado “Cómo los jardines de los hospitales ayudan a curar a los pacientes”, mencionó que los pacientes hospitalizados que podían ver arboles desde su ventana eran dados de alta en promedio un día antes que aquellos  cuya vista incluía un muro, probando los beneficios médicos de la naturaleza.

Para más información sobre este reporte, visita:
www.ieep.eu
www.foeeurope.org/nature

0 comments on “Estar cerca de la naturaleza reduce obesidad y depresión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: