Belleza Wellness

5 respuestas indispensables sobre protección solar

Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas la ida a la playa, montaña y otros sitios en los que seguro estarás expuesta al sol. Por ello, nos acercamos a una experta y le hicimos 5 preguntas indispensables para saber cómo cuidar tu piel y te recomendamos los mejores protectores solares para que los lleves contigo.

Por Louise Mereles Gras Foto Tomas Salas 

Hoy se conoce la importancia de los protectores solares pero también se sabe de la importancia de estar algunos minutos al sol todos los días. No hay que satanizar el sol, pero es vital exponerse a él con mucha cautela. Por ello, elaboramos esta pequeña guía de exposición solar; es importante que la tomes en cuenta ahora que salgas de vacaciones. Nadar y pasarla bien bajo el sol es increíble, pero puede tener consecuencias terribles para tu piel y tu salud. Nos acercamos a la Dra. María del Mar Guerra, médico cirujano por la Universidad Anáhuac del Norte, hoy directora general y fundadora de Medae Life Science para que nos hablara del daño solar y de qué podemos hacer para disminuirlo y disfrutar del sol de manera saludable y esto fue lo que nos contó.

 1. ¿Cuáles son las horas en las que hay que evitar estar expuestas al sol?
Las horas en que mayor penetración de rayos ultravioleta se registran son entre las 12 del día y las 3 de la tarde. No olviden tomar en cuenta el horario de verano: el sol no sabe que se ha adelantado una hora. Así que cuando tu reloj dice que son las 4, en realidad son las 3 y los rayos UV siguen siendo muy fuertes.

2. ¿Qué tipo de SPF debe uno usar y cada cuánto se debe aplicar?
Para la mayor parte de las personas, en el cuerpo basta un protector con factor solar SPF 30. La piel del rostro es más delgada y sensible y por lo tanto requiere de SPF 50 para evitar daños. Lo ideal es aplicar el protector solar media hora antes de exponerse al sol para que penetre completamente; después, se debe repetir la operación cada dos horas. Si nadas, usa un protector contra agua y vuelve a ponértelo cuando salgas de la alberca o el mar. Si sudas mucho, deberás ponerte protector cada hora.

La mejor crema antienvejecimiento que existe es un buen protector solar. El protector solar debe usarse diariamente no sólo cuando vas a la playa.

3. Ya sabemos sobre el lado dañino del sol en la piel, pero ¿qué beneficios podemos obtener de la exposición solar responsable?
Los rayos del sol son los encargados de ayudar a nuestro organismo a producir vitamina D encargada de favorecer en el intestino la absorción de calcio y fósforo, algo muy importante para la salud de nuestros huesos. Y no es sólo eso, cuando aumentan los niveles de vitamina D disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea en consecuencia. Además, estudios recientes han encontrado que la vitamina D tiene un efecto protector en el cuerpo contra diversos tipos de cáncer. Lo más maravilloso de todo es que con solo 5 o 10 minutos de sol, nuestros depósitos de vitamina D se recargan para obtener todos estos beneficios que nos brinda el sol.
Y los beneficios del sol no paran ahí: los rayos solares nos alejan de la depresión. La explicación es que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

4. ¿Cómo se debe tratar una quemadura solar para minimizar el daño?
Una quemadura de sol puede llegar a ser tan grave como una quemadura de exposición al fuego. Desafortunadamente, por más que intentemos minimizar el daño, cuando nos “quemamos”, es irreversible. Las quemaduras afectan las capas meas profundas de la piel y el daño aparece muchos años después. Algunos remedios caseros resultan muy efectivos: rodajas de manzana, de papa cruda o pepino sobre la piel lastimada producen un gran alivio. La Sábila ayuda también reduciendo la inflamación. Debes evitar usar jabón en las áreas quemadas, tampoco son recomendables las sustancias grasas como ungüentos pues pueden hacer más doloroso aún el proceso de sanación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo.

 5. ¿Cuál es el límite de exposición solar por día aconsejado?
Con unos cuantos minutos tenemos suficiente para que nuestro cuerpo reciba los beneficios. Sin embargo, si quieres estar meas tiempo al sol porque estás en la playa o haciendo alguna actividad bajo los rayos solares, con una buena y responsable protección UVA y UVB podemos permanecer un buen rato bajo el sol.

Recomendación Sugar&Spice
En lo que a protectores solares se refiere, hay mucha oferta en el mercado. A continuación te hacemos algunas recomendaciones de nuestros favoritos.

 

PARA EL ROSTRO

Anthelios FPS 50+ Bruma Invisible Ultra Ligera de La Roche-Posay
Alta protección para el rostro, sin parabenos. Es muy resistente al agua y es hipo-alergénica. Probada bajo control dermatológico. Su aplicación es rápida y práctica.
De venta en Liverpool, 239 pesos

la roche posay solares

Ultra Light UV Defense SPF 50 de Kiehl’s
Protector solar de amplio espectro, protege la piel de rayos UVA y UVB. De consistencia ligera, ayuda a prevenir la aparición de manchas, pecas y arrugas. Es uno de los productos favoritos de los clientes de Kiehl’s.
De venta en Kiehl’s, 635 pesos

kiehl's solares

 

PARA EL CUERPO

Idéal Soleil Protector Solar Hydramist Invisible Hidratante SPF 50 de Vichy
Protector solar en spray hidratante de alta protección e invisible, formulado para todo tipo de pieles, incluso las sensibles.
De venta en Sanborns, 372 pesos

Vichy solares

 

SPF 30 Mineral Sunscreen Lotion For Body de Clinique
Protección solar UVA/UVB de alto nivel, 100% mineral, no irritante, se absorbe rápidamente y se difumina en la piel. Para todo tipo de piel, de textura cómoda, no reseca, ligera, no grasosa, inclusive para pieles sensibles. Tecnología de Protección Invisible que cubre todos los tonos de piel de manera invisible. Libre de aceite.
De venta en El Palacio de Hierro, 550 pesos

clinique solares.jpg

0 comments on “5 respuestas indispensables sobre protección solar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: