Actualidad

Espacio: Nuestro planeta en alerta roja

El día de hoy se dará a conocer el ganador del Prix Pictet 2017, cuyo tema de este año fue “Espacio”. Entre las fotos finalistas, hay imágenes que dibujan nuestra superpoblada realidad de Tokio a Hong Kong y Ucrania, pasando por la crisis de inmigración y de refugiados que vive la isla de Lesbos en Grecia.

Por Louise Mereles Gras Foto © Benny Lam / Prix Pictet 2017

“Nos estamos quedando sin espacio”. Esta es la escalofriante frase con la que Kofi Annan, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006), empieza su artículo en el diario The Guardian sobre los finalistas del Prix Pictet, el premio global para fotografía y sustentabilidad que se fundó en 2008 por el Pictet Group.

6313
Foto Sergey Ponomarev / Prix Pictet 2017

Hasta la fecha el premio ha sido entregado 6 veces, enfocándose en una faceta particular de sustentabilidad. Los seis temas que se han tratado son: Agua, Tierra, Crecimiento, Poder, Consumo y Desorden. Para la edición 2016, el tema elegido fue Espacio. Es un tema que ofrece muchas posibilidades y una fuerte conexión al tema de sustentabilidad. Y un tema urgente ya que cada día nacen 200,000 nuevos habitantes, mismos que hay que alimentar.

2835
Foto © Michael Wolf / Prix Pictet 2017

Para Annan, de los temas más urgentes son la acidificación de los océanos, la rampante deforestación y la toxicidad del aire que respiramos. Los 12 finalistas del Prix Pictet han elegido temas dispares, pero que llevan a conclusiones paralelas. Han arrojado luz a temas que urge atender. Como dice Annan en ominosa conclusión, “temas que si decidimos ignorar serán bajo nuestro propio riesgo”.

8855
Foto © Richard Mosse / Prix Pictet 2017

El ganador del Prix Pictet será anunciado por Kofi Annan el día de hoy en el Victoria & Albert Museum de la ciudad de Londres, en dónde estarán exhibidas las fotografías hasta el 28 de mayo.

Aquí te dejamos un corto realizado por Monocle Films sobre el tema de Consumo –otro de los temas de sustentabilidad que más preocupan–, que fue el tema del Prix Pictet de hace dos años.

 

0 comments on “Espacio: Nuestro planeta en alerta roja

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo