Arte

Arte para pensar en el planeta en Galería Machete

Este mes, no dejes de darte una vuelta a la Galería Machete que alberga en su espacio una interesante exhibición de la artista Paula Cortazar. La muestra Línea Infinita te hará reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el planeta. Entrevistamos a Paula para conocer más sobre esta expo y sobre los inicios e influencias que ha tenido en su carrera.

Por Louise Mereles Gras Fotos cortesía Galería Machete

“Es un momento para la contemplación y reflexión sobre la relación que guardamos con nuestro entorno”, comenta la propia Paula Cortazar sobre las piezas que tiene exhibidas hasta el 15 de agosto en la Galería Machete, en la calle de Córdoba en la Colonia Roma. La exposición cuenta con una serie de dibujos en piedra y papel. Machete, que abrió sus puertas en 2012, se ha caracterizado por dar un espacio a arte emergente en América Latina, con artistas de voces y soluciones formales diferentes.

“Esta es la segunda exposición de Paula (la primera fue en 2015) en la galería y su carrera la empezó junto a Machete. En Línea Infinita se puede ver la progresión y el trabajo que hicimos en el medio juntas. Se ve cómo su obra se va reafirmando y cómo su mirada cada vez es más de ella”, anota Domitila Bedel, directora y fundadora de Machete. “Aquí se ve muy clara su relación con su entorno y la tensión que hay con el lugar en el que nació que es Monterrey, con la sobre construcción y todo lo que brilla, los centros comerciales y casas gigantes y al mismo tiempo la fuerza del paisaje”.

En la edición 2017 de Zona MACO Paula Cortazar expuso con Machete piezas de la colección Línea de Calizas que llegaban a pesar de 300 a 400 kilos. “Tenemos un equipo especial para montarlas. Las piezas vienen desde Monterrey, hay que traerlas desde allá. ¡Tenemos un equipo de samuráis que nos ayudó a hacerlo!”, concluye Domitila, entre risas, sobre la logística de manejar piezas de estas dimensiones y peso.

retrato-pcr

Nacida en Monterrey, Nuevo León en 1991, Paula Cortazar estudió la licenciatura en artes en la Universidad de Monterrey, y cursó un semestre de intercambio en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, en Francia. Su primera exposición individual fue en Machete en Mayo 2015. Su primera serie de piezas se denominó Fosas Oceánicas (2012) y hoy sigue trabajando sin parar, ahora en piedras de pequeño formato; entre el tipo de piedras que ha trabajado están la piedra caliza, mármol negro y granito. “Son piedras que tengo pendientes de la serie Líneas de Caliza y también estoy haciendo ejercicios con tinta china sobre papel”, concluyó.

Cuéntanos sobre tu primer encuentro con el arte.
Mi primer encuentro con el arte fue a temprana edad. Aún tengo grabado el fuerte aroma a óleo que guardaba el estudio de mi tío David González. Mis hermanas y yo corríamos por toda la casa, inspeccionando y jugando. Pero siempre me llamó la atención esa paciencia y ese gusto por el color que tenía mi tío. En un par de pinceladas podía crear un rostro con una mezcla de colores que nunca me hubiera imaginado. Sigue siendo muy impresionante, pero a esa edad yo lo veía como algo mágico. Tomé clases de pintura con él durante dos años y después decidí entrar a la carrera de artes.

Nos puedes hablar un poco sobre las técnicas que usas (en general y para esta expo en especial). ¿Cuál es el medio en el que te sientes más cómoda, más tú
Generalmente me gusta trabajar con lápiz, tinta china y grafito sobre papel. Otro medio que también disfruto mucho es el de la escultura en piedra. Normalmente la tallo con discos o rectificadores, hago grabados con puntas finas de tungsteno o de diamante y la pinto con pincel o pistola.

¿Por qué elegiste el nombre Línea Infinita para este trabajo que emprendiste desde el 2012?
Elegimos este título porque pensamos que se adecuaba más a la idea de que hay “algo” que nos une de una manera casi imperceptible. Desde 2012, encontré con el dibujo una forma de representar esta reflexión. Con la línea seguí dibujos que ya estaban ahí pero que de alguna manera no se veían. Desde mi punto de vista, ese dibujo que se repite en cada uno de nosotros y en nuestro entorno, parece casi interminable. Es una línea que atraviesa todo y está en constante movimiento pero parece que nunca acaba.

MACHETE_GALLERY__19

¿Cuál fue la semilla que detonó este proyecto?
La introspección y la contemplación. Empecé este proyecto en un momento en el que comencé a buscar una cierta armonía con el entorno y conmigo misma.

Hay un sentido de urgencia en el trabajo que haces, en específico relacionado con el tema del medio ambiente y su destrucción. ¿Es un tema que ha estado presente en ti desde hace mucho?
Mi mamá siempre nos llevó a parques naturales y desde temprana edad nos incitó a estar cerca de la naturaleza y respetarla. Pienso que si la respetamos nos respetamos a nosotros mismos. También creo que es importante voltear alrededor y preservar lo que nos queda. Por eso en mi trabajo me interesa crear una conexión con el material y al mismo tiempo darle un valor por lo que es.

¿Cuál es tu sentir sobre el arte como vehículo para hacer conciencia sobre temas importantes como estos?
Me parece interesante lo que dijo la pintora canadiense Agnes Martin sobre el arte, que es una respuesta a la vida. Pienso que con el arte podemos encontrar maneras de reflejar aquello que percibimos y en ese momento comprendemos ideas complejas e importantes.

MACHETE_GALLERY__32-

¿Nos podrías hablar sobre las influencias que hay en tu trabajo? ¿Qué otros artistas han sido importantes para ti en tu desarrollo como artista?
Le debo mucho a los artistas que fueron mis maestros, sin ellos tal vez no habría llegado a donde me encuentro. Mi primer maestro de pintura fue mi tío David González, él me enseñó a observar de una manera consciente y me introdujo al mundo del arte. Después, con la escultora María Fernanda Barrero en la carrera de artes, aprendí a buscar en mi interior aquello que quería expresar. Y finalmente, después de haberme graduado me apoyó el escultor Jorge Elizondo durante dos años en su taller y gracias a él pude empezar de manera formal mi carrera artística. Con él aprendí a tener disciplina y paciencia sin olvidar el gusto que tengo por lo que hago. Otros artistas que admiro por su trabajo son Claude Monet, Isamu Noguchi, Perla Krauze, Tara Donovan, Agnes Martin, Elina Brotherus, Andy Goldsworthy, Doris Salcedo, James Turrell, Janet Cardiff & George Bures Miller, entre otros.

¿Por qué son tan importantes para el arte espacios como los que ofrece Machete?
Porque abren sus puertas, comparten y difunden el arte hacia el público y además apoyan de manera profesional la carrera de los artistas con los que trabajan. Pero en especial, Machete me da la sensación de que es un espacio muy acogedor y familiar en el sentido de que nos apoyamos entre todos.

Todo lo que debes saber
Línea Infinita. Paula Cortazar
Hasta el 15 de agosto 2017
Galería Machete
Dirección: Córdoba 25, Roma Norte, Ciudad de México, 06700
Tel.: (55) 5207 8779
Horarios: Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30 horas
Sábados 11:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas

0 comments on “Arte para pensar en el planeta en Galería Machete

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: