Belleza

El sueño californiano de la nueva colección maquillaje de Chanel

Para su colección de maquillaje otoño/invierno 2017 aptamente llamada Travel Diary, Lucia Pica, diseñadora global de maquillaje y color para Chanel, se embarcó en un road trip a través del estado de California para fotografiar y experimentar de nueva cuenta los colores y las luces del mundo exterior.

Por Louise Mereles Gras Fotografías CHANEL

“Puedes inspirarte en una fotografía que ya existe, pero crear tu propia inspiración le da otra dimensión al proceso –lo hace mucho más fascinante”, comparte Pica sobre su nueva colección compuesta por una veintena de productos. El proceso creativo de Lucia Pica fue alimentado por las costas salpicadas de sol y neblina al alba; por las luces citadinas y el áspero lado oscuro de Los Ángeles. Un viaje lleno de oportunidades fortuitas en el que la travesía se vuelve el destino, que se plasmó en una serie de fotos decisivas. Dichas fotografías –una de las cuales se ve a continuación– fueron las que inspiraron la paleta de sombras de ojos, labiales, correctores y blush que conforman la colección Travel Diary.

90420033

Tras irrumpir en la escena del mundo de la belleza en 2008, Lucia Pica llegó a la casa liderada por Karl Lagerfeld el 1 de enero de 2015. Su filosofía se basa en el poder del maquillaje como un potenciador de belleza. “Mientras que le puede dar un empuje a tu confianza, el maquillaje no se debe convertir nunca en una muleta o una máscara tras la cuál esconderse”, le comentó a la revista i-D tras su nombramiento como diseñadora global de maquillaje y color para Chanel. “Creo que el hecho de que Coco Chanel era una mujer fuerte y que inspiraba, abrió el camino para el tipo de belleza que deja que la mujer brille por sí misma”.

lucia pica chanel

Lucia nació en la ciudad de Nápoles, Italia, en 1976 y cuenta que su primer encuentro con el maquillaje fue a través de la rutina diaria de su madre, de como se aplicaba el labial y usaba un poco del mismo como rubor. Hace quince años, la italiana se mudó a Londres, en donde empezó sus estudios primero, en el Greasepaint Make-up Academy, para luego dedicarse a asistir a otros maquillistas. Entre otros, trabajó al lado de Charlotte Tillbury, de quien fue primera asistente por tres años antes de independizarse.

Si pudiéramos describir esta colección en un par de palabras, sería probablemente “libertad” y “sencillez”. Además de haber tomado prestados colores del horizonte, del mar, de la vegetación, Lucia terminó su viaje con un día en Downtown Los Ángeles. “¡No todo es naturaleza y poesía!”, comentó. “También fui a buscar inspiración en lugares más oscuros”. Este contraste entre naturaleza y ciudad, entre lo natural y lo hecho por el hombre, se encuentra encapsulada en las dos Les 4 Ombres que creó para la colección. Les 4 Ombres Road Movie consta de un verde-azul marino satinado, un cobre satinado, un beige piedra mate y un azul-verde oscuro con un matiz grisáceo. La gama se presentó ante Lucia Pica casi en su totalidad: “En el horizonte, el sol creaba en el mar un magnífico color oro cobrizo, sobre un azul claro y luminoso, y otro azul más oscuro, mientras que la acera adquiría ese sublime tono beige… ¡La paleta estaba justo ante mis ojos! Era una evidencia ineludible”. Les 4 Ombres City Lights (de edición limitada) se inspira en lo urbano, en el juego de luces y sombra de la iluminación natural y artificial y en la calidad de la luz.

Chanel_05_LOOK_4_Adb98_1500px

Chanel_06_LOOK_4_ROSE_Adb98y_1500px

En esta colección hay muchos juegos de palabras, de tonalidades, de luz y sombra. Por ejemplo, los dos labiales Rouge Allure Ink se llaman Lost y Highway, remitiendo a la cinta de 1997 de David Lynch Lost Highway. Las Ombre Premiere Creme Mono Eyeshadow Memory (abajo, izquierda) y Urban (abajo, derecha) se encuentran en lados opuestos del espectro en cuanto a tonalidad: una, sensual y cálida; la otra, misteriosa y oscura.

Screen Shot 2017-07-07 at 12.31.38 PM

Finalmente, el producto estrella de la colección, la Palette Essentielle, viene en tres tonalidades Beige Clair, Beige Medium, Beige Intense. “En mi opinión, este producto corresponde a la relación que mantiene la mujer moderna con el maquillaje. El maquillaje no debe ser una máscara, sino más bien un velo ligero sobre el rostro”, comenta Pica. Este producto se divide y conforma por tres partes esenciales:

Chanel_08_PACK_ISOC-V2_300_LD

El corrector, es el producto más generoso de la paleta, “para aplicar donde se necesite”, precisa Lucia Pica. Con su gran formato, es posible utilizarlo por la mañana y durante todo el día para los retoques de maquillaje. A diferencia de la mayoría de los correctores, ofrece una gran sensación de confort y refinamiento: su textura fundente y cremosa se desliza agradablemente sobre la piel. Gracias a sus partículas esféricas, oculta las imperfecciones para un efecto ligeramente difuminado muy favorecedor.

El iluminador aporta una luminosidad pura, esencial para una tez radiante. Su fórmula cremosa se desliza sobre la piel y le confiere un ligero toque de luz. Ni demasiado brillante ni llamativo. Gracias a su alta concentración en partículas irisadas, juega con la luz como ningún otro antes.

El colorete para mejillas y labios con una textura fundente y cremosa, pensado para aportar una nota de color translúcida para una tez fresca y radiante. Se trata del toque de belleza final, nuevo gesto esencial para la tez.

Una nueva era, nuevas perspectivas, una nueva idea de la belleza actual. Para la Collection Automne/Hiver de Chanel, Lucia Pica explica los nuevos gestos de belleza y las nuevas técnicas de aplicación. “Me gusta mucho superponer las sombras de ojos. Aplicadas solas, las sombras Ombre Première Creme son magníficas, pero lucen todavía más excepcionales cuando se encuentran bajo las sombras de las paletas Les 4 Ombres aportando así profundidad e intensidad. Urban permite crear un efecto smoky muy actual, mientras que Memory aporta profundidad a un maquillaje nude”, comenta Pica.

MA2016_03_0109_Fall_2017

“En realidad, me apasionan todos los colores. Cada uno tiene un significado especial y, a mi juicio, es importante destacar toda su energía”. –Lucia Pica

“Quería crear mi propio pizarrón de estados de ánimo; quería inspirarme por lo que pasa en el momento”, concluye Pica. En esta búsqueda, la maquillista estrella de Chanel capto momentos fotográficos fugaces que le ayudaron a encontrar matices cromáticos frescos y texturas visuales que influyeron profundamente en su inconsciente creativo durante la génesis de Travel Diary y los productos que conforman la colección maquillaje otoño/invierno 2017.

Para más de Lucia Pica sigue su serie Chanel Beauty Talks, en donde comparte su inspiración y sesiones con Kristen Stewart, Keira Knightley, Gisele Bündchen y Lily Rose Depp.

 

 

0 comments on “El sueño californiano de la nueva colección maquillaje de Chanel

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: