Actualidad Moda

Adieu, colette! 5 razones por las que extrañaremos a la mítica tienda parisina

A menos de 5 meses de que cierre sus puertas para siempre, recordamos las cosas que hicieron de esta tienda una de las más legendarias de la historia.

Texto: Sophie Desoche | Fotos: colette.fr


La tienda parisina colette que durante dos décadas fue bastión del fashion world, tiene los días contados. El 12 de julio apareció la noticia en su cuenta de Instagram, con la frase: “Todo lo bueno se acaba”, indicando que el próximo 20 de diciembre será el último día que permanecerá abierta. Como tributo a la tienda y a sus fundadoras Colette Roussaux y su única hija Sarah Andelman, elegimos 5 momentos y sellos emblemáticos de este singular almacén multimarca.

 

1
Es la tienda favorita de Karl Lagerfeld

karl en colette

“Es la única tienda a la que voy porque tienen lo que nadie más tiene. Han inventado una fórmula que no se puede copiar, ya que existe sólo una Colette y ella y su hija están implicadas al 200%”, le comentó Karl Lagerfeld a BoF, en una entrevista de 2016. Es un hecho, el paisaje parisino de la moda se verá más apagado sin la vivaz y energética tienda, especialmente en las semanas de la moda en la que los fashionistas de todo el mundo se dan cita en la capital francesa. La tienda está dividida en tres plantas: en la planta baja se pueden encontrar toda suerte de objetos, muchos de ellos de precios asequibles, como una pluma, una libreta o algún gadget; en el primer piso se encuentra la ropa para mujeres y hombres –ahí sí los precios son altos y las marcas incluyen a Balenciaga, Gucci, Louis Vuitton y Comme des Garçons, entre muchas otras– y finalmente, en el sótano, se encuentra un bar que ofrece aguas de todo el mundo.

 

2
Las mejores colaboraciones con las mejores marcas

chanel x colette

Chanel (arriba, en una pop-up store que hicieron las dos marcas juntas en el sitio en donde antes se encontraba una gasolinera), Hermès, Coach, H&M y para su gran final, Yves Saint Laurent. De hecho, será esta marca la que ocupe el espacio físico que dejará colette. “Estamos orgullosas de que una marca tan prestigiosa como esta, con quien hemos colaborado de manera recurrente, tome nuestra dirección. Nos encantó el gran interés que Saint Laurent mostró por este proyecto, que además puede representar una gran oportunidad para nuestros empleados”, comentaron en su comunicado. Cuando en 1997 compraron y ocuparon este espacio en el número 213 de la Rue Saint-Honoré, el barrio no figuraba en el radar del mundo de la moda. Hoy en día, colette es un destino obligado de cualquier persona que se encuentre en París para la semana de la moda.

hermes x colette

 

“Nada cambiará hasta el último día. colette continuará a renovarse cada semana como siempre, con una selección única y numerosas colaboraciones”.

 

3
La mejor dupla madre/hija del mundo de la moda

colette et sarah

Colette Roussaux, quien le dio su nombre a la tienda y su hija Sarah Andelman fundaron la tienda en 1997 y han trabajado hombro con hombre durante estos 20 años. Colette, una mujer tímida y reservada, se ha mantenido tan alejada de los medios como ha podido. Apenas accedió a dar su tercera entrevista en 20 años –la primera entrevista en inglés– a The New York Times en marzo de este año. “Tengo suerte de que Sarah es mi escudo. Ella es el punto de contacto y yo me dedico a la tienda. Es perfecto”, le comentó al diario neoyorquino. En efecto, Colette se encarga de las vitrinas, la contabilidad y la gestión de la tienda, mientras que Sarah es la única compradora y el rostro público de la marca.

 

4
Sus aparadores eran una sorpresa semanal

aparador apple en colette

Todos los domingos sin falta, Colette Roussaux y el estilista Éric Chevalier, retiraban el display de los aparadores para crear uno nuevo para la semana que estaba a punto de empezar. Los aparadores de colette son sencillamente “verdaderas obras de arte”, como lo asevera el sitio de Dark Planneur, que insiste en que los aparadores representan la relación más carnal y física de las tiendas con el cliente y revelan un verdadero expertise en cuanto a merchandising. Los aparadores de colette han tenido tanta fuerza, que la marca Apple decidió dar a conocer su Apple Watch al público por primera vez en ellos, tras un evento en Cupertino al que se podía atender sólo por invitación. Al evento de colette asistieron Karl Lagerfeld y Anna Wintour.

lagerfeld wintour colette
Foto: Instagram @suzymenkesvogue

 

5
Extendieron su marca al terreno de la música

pharell en colette

No sólo han colaborado en los lanzamientos y diseños de las marcas de moda de estrellas de la música como Pharrell Williams (con quien además hicieron una colaboración de macarons de la mano de Ladurée), Drake, Jay Z, Kanye West y the Weeknd –incluso, hay rumores de que están realizando un proyecto con el dueto francés Daft Punk– sino que, han lanzado 18 cotizadas compilaciones en CD e incluso han hecho eventos como en Tidal x colette, una colaboración entre la concept store y el servicio de streaming en el que ofrecieron un live set de Cassius en la tienda.

 

0 comments on “Adieu, colette! 5 razones por las que extrañaremos a la mítica tienda parisina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: