Trabajo y dinero

Primeros pasos para convertirte en una inversionista inteligente

Si quieres multiplicar tu dinero, toma decisiones asesoradas

Hablamos con Mariana Maldonado, periodista especializada en finanzas personales, emprendimiento y carrera.

Por María José Cortés / Foto: Rawpixel.com

S&S ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al invertir?
Primero hay que pensar para qué quieres el dinero, después debes definir el plazo (corto, mediano o largo) y por último debes definir tu nivel de tolerancia al riesgo. Si la inversión es de largo plazo, te conviene un fondo de inversión o tu Afore. Si no eres tolerante al riesgo, debes buscar un instrumento que sea de bajo riesgo. Pero siempre debes tener en cuenta una de las máximas en materia de inversión: a mayor riesgo, mayor rendimiento.

Si decides arriesgarte puedes optar por invertir en la Bolsa porque es a largo plazo y puedes tener muchas ganancias. Si las acciones bajan, y ves que tu dinero bajó de valor, pero tienes el estómago para aguantar el riesgo, entonces te conviene la Bolsa. Eso sí, hay que invertir en Bolsa sólo el dinero que no vayas a necesitar porque no podrás hacerlo líquido (la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo en el corto y mediano plazo) a la brevedad, a menos que pagues una penalización.

Para tomar buenas decisiones de inversión hay que investigar. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace evaluaciones de instituciones financieras en varios aspectos: atención al cliente, rendimiento, cumplimiento a los registros, tiempo de respuesta, etcétera. También hay rankings y mediciones que te dan un panorama general de las instituciones financieras.

S&S ¿Cuáles son los errores típicos al invertir?
No tener claras tus metas financieras. Al no hacerlo es muy fácil que termines usando tu inversión para cualquier cosa. Otro error común es que el tipo de inversión elegida no corresponda con la correcta tolerancia al riesgo . Si no tienes tolerancia y mandas tu dinero a la Bolsa, vas a tener un colapso nervioso cuando veas que tus inversiones bajan, vas a entrar en pánico y vas a retirar tu dinero. Por eso es muy importante que el perfil de riesgo sea el adecuado.

Invertir en Cetes es una buena idea para quienes empiezan porque es un instrumento de bajo riesgo, pero no tiene caso dejar una inversión a largo plazo en Cetes porque el margen de utilidad es muy limitado. Si vas a dejarlo a largo plazo, escoge un instrumento con un poco más de riesgo, lo cual te dará un mayor rendimiento.

S&S ¿Qué aspectos debe atender una institución que brinde asesoría en planeación financiera?
Lo que hay que buscar en una institución es la asesoría en temas de retiro y el seguimiento a largo plazo. Deben ofrecerte a un asesor que te pregunte cómo vas, cómo te sientes, qué necesitas, si quieres cambiar los montos de tu portafolio y cuáles son tus planes financieros para el año en curso. Visa, por ejemplo, ofrece un programa de asesoría financiera que se llama Finanzas Prácticas.

S&S ¿Qué lectura fue para ti “como haber encontrado a Dios” (tal como describió Warren Buffett al momento de toparse con El inversor inteligente de Ben Graham)?
El arte de tirar de Nagisa Tatsumi. Es un libro que habla del valor de las cosas, de la necesidad de preguntarnos para qué nos sirven y de la importancia de tirar para que lleguen cosas nuevas. Después de leerlo puse en práctica ese ejercicio y logré deshacerme de la mitad de mi guardarropa, dejé de caer en la trampa de las ofertas y empecé a preguntarme sobre qué cosas necesitaba realmente.

¿Cuáles son tus libros favoritos en relación con estos temas?
Hay una autora mexicana que siempre me saca de dudas. Se llama Sonia Sánchez-Escuer y es autora del libro Diario de una oveja financiera. Es especialista en finanzas personales y tiene un blog que se llama Blog y lana en el que explica, de manera clara, diversos temas relacionados con finanzas personales. Sonia es una referencia muy buena si quieres empezar a poner en orden tu vida financiera.

 

 

1 comments on “Primeros pasos para convertirte en una inversionista inteligente

  1. Pingback: Datos que debes conocer para presumir de un buen nivel de cultura financiera

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo