Actualidad

Dile adiós a la sonda espacial Cassini: cómo y cuándo ver su trayecto final a Saturno

El día de mañana será el último para la sonda espacial Cassini, que salió de la tierra el 15 de octubre de 1997. Tras casi 20 años de un magnífico e intrigante viaje espacial, Cassini se despide, terminando sus días en la superficie de Saturno, planeta al que fue enviada a explorar.

Por Louise Mereles Gras / Fotos Nasa

El pasado lunes 11 de septiembre, Cassini –una misión conjunta de NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana– voló muy cerca de Titán, una de las mayores lunas de Saturno (el planeta tiene 62 satélites a su alrededor), lo que redirigió su trayectoria enviándola directo a su colisión con el planeta de los anillos. La razón por la que la NASA ha decidido estrellar a la sonda espacial es porque se ha quedado ya sin combustible y quieren deshacerse de ella de manera responsable (una de las preocupaciones que tenían es que la sonda chocara con una de las lunas, Encélado, en la que los científicos sospechan puede haber vida, ya que esconde un océano de agua líquida bajo su superficie.

En abril de este año, Cassini inició una serie de 22 “clavados” entre el planeta y sus anillos, algo que ha permitido a los científicos estudiar a detalle cómo están hechos los anillos de Saturno.

1044

Entre los descubrimientos más sorprendentes de Cassini es que Titán es un mundo similar a la Tierra con lluvia, ríos, lagos y mares; la luna Encélado alberga un océano global con indicios de actividad hidrotermal y la razón por la que esta misma luna es el objeto más brillante del sistema solar: se debe a que Encélado es un cuerpo helado.

números de cassini

Cassini seguirá tomando fotos y enviando información a la Tierra hasta su destrucción. Se estima que a las 5:32 a.m. aproximadamente, hora local de la Ciudad de México, Cassini entre en la atmósfera de Saturno y pase a formar parte de la historia.

Aquí te compartimos el lugar donde NASA facilitará la transmisión del último suspiro de Cassini, que puedes visitar desde ahora:

0 comments on “Dile adiós a la sonda espacial Cassini: cómo y cuándo ver su trayecto final a Saturno

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo