Actualidad Arte Libros

Las sillas que cuentan la historia del diseño en México

El pasado jueves 19 de octubre, Arquine presentó el libro Silla mexicana, editado por la curadora e historiadora Ana Elene Mallet, con un texto de Jorge Rivas.

Por Louise Mereles Gras

El libro, que muestra más de 150 sillas diseñadas por arquitectos y diseñadores mexicanos y algunas piezas que han sido resultado del arte popular, narra la historia de esta pieza de mobiliario en una línea cronológica. Su importancia dentro de la vida cotidiana ha transformado algunos en los modelos más icónicos del diseño mexicano. Desde piezas de arte popular, pasando por manufacturas novohispanas y europeas, hasta creaciones de arquitectos y diseñadores contemporáneos que se han convertido en piezas de colección.

En nuestra cultura occidental, la silla no se distingue sólo como una pieza de diseño o una extensión de nuestro cuerpo, sino como un artefacto cultural capaz de revelar las distintas maneras de operar de una sociedad.

La semilla para la exposición de sillas mexicanas (que fue lo que finalmente detonó la factura este libro) se plantó hace más de diez años cuando Ana Elena visitaba una exposición en el mismo Museo Franz Meyer que contenía sillas, lámparas y carteles que ilustraban 100 años de diseño español. “Durante la inauguración un arquitecto se acercó y dijo: ‘Qué maravilla son estas sillas, apuesto que en México no podríamos juntar ni diez’”, le contó Ana Elena a la página Milenio, en donde menciona que una de sus sillas favoritas es la Alacrán (foto inferior). “Entonces Héctor Rivero Borrell, director del museo me dijo: ‘Ana Elena, esto es un desafío’”.

INTERIORES_03

Para saber más sobre cómo nació la idea de este libro, le hicimos una breve entrevista a la que muchos conocen como @madamemallet, apasionada del diseño, que además nos compartió tips para una buena curaduría y el proyecto en el que está trabajando para 2018.

¿Nos podrías contar cuál fue la inspiración para el libro?
El año pasado con motivo del 30 aniversario del Museo Franz Mayer curé una exposición con el tema Silla Mexicana y de ahí surgió la idea de hacer el libro.

¿Qué descubriste cuando lo estabas haciendo que te haya sorprendido?
Que en México hay una gran diversidad de propuestas de asientos y que a través de ellos se puede contar una cierta historia del diseño.

¿Nos puedes platicar sobre una silla que haya sido importante y esencial en tu vida?
Una mecedora que tenía en mi cuarto cuando era niña. Pasé mucho tiempo en ella, meciéndome y jugando.

retrato ana elena con sus perros

¿Cuál fue tu parte favorita de hacer este libro?
Trabajar con los diseñadores, arquitectos y coleccionistas y escuchar sus historias sobre sus piezas. La metodología para llevar a cabo este libro fue dividir el material por décadas y eso en sí fue interesante.

¿Nos podrías hablar del panorama actual del diseño de mobiliario en México?
Creo que hay mucha salud en el panorama y está en pleno crecimiento. Está encontrando mercado y encontrando su vocación.

¿Nos podrías hablar de un par de libros de diseño que hayan cambiado tu vida?
Un libro del diseñador Dieter Rams que se llama Less and More: The Design Ethos of Dieter Rams (ed. Gestalten) y que habla de su motivación de vida y de diseño. Otro libro importante para mí es 3000 años de moda en México de Ramón Valdiosera Berman que ofrece un panorama de la historia de la moda en el país según este gran diseñador.

Tienes amplia experiencia de curaduría en varios museos, entre ellos el MODO, el Franz Meyer y el Carrillo Gil, entre otros. Para ti, ¿cuál es el secreto de una buena curaduría?
Ante todo, mucha investigación. Empatía con el sujeto de estudio y siempre, siempre, pensar en el visitante.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Libro? ¿Exposición?
Una exposición sobre Pixie para el Museo del Chopo que se inaugurará en 2018.

portada silla mexicana

Silla mexicana
Textos: Ana Elena Mallet, Jorge Rivas
Formato 18 x 24 cm
Cubierta: pasta dura
264 páginas
Edición bilingüe, español e inglés
Precio: 450 pesos

 

 

 

0 comments on “Las sillas que cuentan la historia del diseño en México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: