Wellness

9 ingredientes para envejecer bien

En su libro Prime Time, entre muchos consejos que salvarán tu vida, Jane Fonda enumera esta lista de cosas que puedes hacer para mantenerte joven por dentro y por fuera por muchos, muchos años. Y no hay mejor momento que hoy para comenzar ya sea que estés en tus veintes, treintas, cuarentas o más, así que, ¡manos a la obra!

 Por Louise Mereles Gras Foto: Alexandra Kirr / Unsplash

Jane Fonda nos ha mostrado cómo envejecer dignamente, es más, ni siquiera lo describiría como envejecer. Jane nos ha mostrado con su ejemplo cómo vivir la vida plenamente en todas sus etapas, cómo estar feliz, plena, en forma y cómo saber llevar esas arrugas bien. Y es que la palabra “envejecer” asusta y las mujeres nos llevamos la peor parte. Como mencionaba María José Cortés en su artículo “Mujer: puedes ser un cono, pero no envejecer” sobre el cuerpo de las mujeres: “Si tienen más de 60 años, escóndanlo, por favor. Nadie debe verlo. Su dignidad está en peligro”.

Todo el chiste está en prepararse bien, para que cuando lleguen esos años seamos la mejor versión de nosotras mismas y, sobre todo, estemos muy saludables.

1.- No abusar del alcohol
Para los gerontólogos, este es el punto medular en lo que a un indicador de buen envejecimiento se refiere.

 2.- No fumar
De acuerdo con el Harvard Study of Adult Development el nunca haber fumado o haberlo dejado a una edad joven es uno de los indicadores de un buen envejecimiento.

3.- Dormir suficiente
Entre más años cumples, más ligero es tu sueño. El sueño es uno de los mejores remedios para el estrés, así que es importante lograr llegar al sueño profundo. Evita tomar bebidas que tengan cafeína o refrescos después de la comida. Aquí te decimos cómo dormir mejor y más profundo.

4.- Estar activa físicamente
“Mantener un peso saludable, un corazón fuerte y huesos fuertes a través de la actividad física es un ingrediente primordial en la receta de un envejecimiento sano”, afirma Jane. Uno de los mejores deportes a cualquier edad es la natación, ya que tiene muchos beneficios.

5.- Tener una dieta sana
Esto es crucial a lo largo de tu vida, pero entre más años cumples, más importante es. Lo más importante es disminuir la cantidad de grasa y de azúcar que ingerimos a diario. Sustitúyelos por frutas, vegetales y carbohidratos complejos. Come salmón, moras azules y yogurt para mantener tu organismo en una condición óptima.

6.- Mantener tu mente saludable a través del aprendizaje
Para mantener nuestra mente en buen estado, lo que más aconseja Jane Fonda es hacer actividades que no hayas hecho antes. Ella hace hincapié en la palabra “aprender” en vez de ejercitar. ¿Hacer Sudokus es bueno? “Sí, ¡mientras no lleves mucho tiempo haciéndolos!”

7.- Ser positiva
El Stanford Center on Longevity adoptó la palabra “positivo” para definir los estudios que hacen. Ser positivo es un acercamiento a la vida, una actitud que sin duda alargará tus años. Una manera fácil de ponerte de buenas y combatir la depresión es entrar en contacto con la naturaleza.

8.- Revisar y reflexionar sobre tu vida
No importa cuántos años tengas, es bueno detenerse cada cierto tiempo a reflexionar sobre lo que hemos hecho en nuestra vida. A darle valor y peso a todo lo que hemos vivido.

9.- Amar y mantenerse conectadas
Se ha demostrado que tener amigos, una pareja y un apoyo social fuerte tiene un efecto muy positivo en la salud.

* Parte de este texto fue publicado en la revista Women’s Health México.

0 comments on “9 ingredientes para envejecer bien

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: