música

Los discos que cambiaron mi vida: The Cuckoos

La banda oriunda de Austin, que regresa a México para el festival Bahidorá, nos compartió sus discos favoritos.

La banda The Cuckoos, originaria de Austin, nos compartió sus discos trascendentales.

El pasado diciembre entrevistamos a The Cuckoos, tras una gran presentación en Departamento, en la Colonia Roma.

Por Louise Mereles Gras Fotos: Andrea González M.

A pesar de su tierna edad –Kenneth Frost, su frontman y Eric Ross, su bajista, tienen 21 años, mientras que su guitarrista, Dave North tiene 19 y su baterista, Cole Koenning, 18–, lo que más nos sorprendió fueron sus amplios, variados y refinados gustos musicales. [En la foto, de izquierda a derecha: Eric Ross, Dave North, Cole Koenning y Kenneth Frost.]

The Cuckoos, que inició en 2014, tomó su nombre de una película de Jack Nicholson. “Una vez estaba viendo One Flew Over the Cuckoo’s Nest, con Jack Nicholson y me gustó como sonaba”, nos compartió Kenneth. “The Stooges y The Doors tienen dos “o” en su nombre. Tiene el “The” como los Beatles. Y se quedó”.

thecuckoosdepartamento credito andrea gonzalez m
The Cuckoos en su tocada en Departamento, el pasado 7 de diciembre 2017.

Conociendo a la banda

Con su LP homónimo bajo el brazo, lanzado en 2017, la banda ha conseguido un nuevo espacio para tocar y se aprestan a empezar el trabajo en su siguiente álbum.

Otro de los hechos que sorprenden es que todos en The Cuckoos tocan más de un instrumento. Mientras tanto, los podrás ver en el Festival Bahidorá, donde tocarán el próximo 17 de febrero.

Para saber más de la banda, puedes leer la entrevista completa que les hice para el Huffington Post aquí. Y no te pierdas la sesión que grabaron para Cultura Colectiva:

A continuación, te compartimos algunos de los discos que han influenciado a este cuarteto de rock psicodélico.

Kenneth Frost
Cantante y tecladista

Entre los artistas favoritos del carismático frontman de The Cuckoos se encuentran Iggy Pop, Joy Division, Prince, Kate Bush, Björk, The Beatles, The Doors, Dirty Beaches, Donna Summer y Rick James.

 

El primer disco que compraste

“Mi primer CD fue el soundtrack de la película Tarzan, con música de Phil Collins. De hecho, el primer disco de vinil que me dieron. Y el primero que tuve alguien me lo dio, fue Let It Be, de The Beatles. Y el primero que me compré fue el disco debut de The Doors de 1967, porque los acababa de descubrir; creo que en parte aprendí a tocar los teclados viendo a Ray Manzarek”.

 

El disco que pones cuando estás triste

closer joy division

“Concuerdo con Cole, creo que Unknown Pleasures de Joy Division. O Closer. Creo que tengo más discos de Joy Division que de cualquier artista en mi colección, aunque sólo tuvieron dos discos de estudio. Tengo de sus shows en vivo y muchos otros”.

 

El disco que pones para inspirarte y ponerte creativo

“Creo que The Idiot de Iggy Pop, en cuanto a producción. Controversy de Prince y Badlands de Dirty Beaches también. Y cualquier cosa de Kate Bush, porque me vuela la mente con las cosas extrañas que hace. Discos como 1999 de Prince, tiene canciones como “Lady Cab Driver” donde toca el mismo riff y la misma melodía todo el tiempo, pero cada pocos segundos hay cosas nuevas que surgen –como, por ejemplo el sonido de una gaviota. Tienes la canción y te sorprende de tantas maneras, con tantos detalles. Si lo escuchas a profundidad puedes descubrir cosas muy cool que cambian la estructura”.

 

Dave North
Guitarrista

Dave fue quien conocía a Eric y Cole y los invitó a formar parte de la banda. La banda fue fundada por Kenneth y Dave es su miembro más antiguo. La banda favorita de Dave es Pink Floyd y algunos de sus artistas favoritos son Pixies, Jeff Beck y Serge Gainsbourg.

 

El primer disco que compraste

The Guess Who

“El primer disco que tuve me lo dieron gratis en un mercado de pulgas de Pensilvania. Es un disco de éxitos de The Guess Who y lo amo aún hoy en día”.

 

El disco que pones cuando estás triste

Pablo Honey de Radiohead y Siamese Dreams de The Smashing Pumpkins, ambos de 1993”.

 

El disco que pones para inspirarte y ponerte creativo

“He estado obsesionado con Nick Cave, Push the Sky Away. Y Screamadelica de Primal Scream, me encanta la producción de ese disco. Escuchas “Slip Inside This House” y es grandioso”.

 

Eric Ross
Bajista

Lo que apasiona a Eric es la música que se improvisa, el free jazz. Entre sus ídolos están Cecil Taylor, John Coltrane y Ornett Coleman. Entre sus bandas contemporáneas favoritas, está la banda australiana King Gizzard & the Lizard Wizard.

 

El primer disco que compraste

“Mi primer CD fue un regalo de Navidad, fue el disco Back in Black de AC/DC, que me dieron cuando tenía 10 años. Cuando era chico escuché mucho ese disco. Y cuando tuve 14 me compré un tocadiscos y ordené por correo los viniles de Led Zeppelin II, Led Zepelin III, Led Zepelin IV y un álbum de Deep Purple llamado Perfect Strangers. Esos fueron mis primeros cuatro discos”.

 

El disco que pones cuando estás triste

Unknown

Kind of Blue de Miles Davis. Ese es uno de los discos más grandes de la historia, de cualquier género”.

 

El disco que pones para inspirarte y ponerte creativo

Bitches Brew de Miles Davis, hay tanto que escuchar en él. Y hay un disco del pianista Cecil Taylor, Indent, que es un disco extremadamente exploratorio. Es free jazz, es sólo un piano. Muy estructurado. También hay un compositor que se llama Anton Webern y es uno de los mejores compositores que hay. El escucharlo me da ganas de crear música”.

 

Cole Koenning
Baterista

Cole es hijo de un baterista y empezó a tocar desde muy pequeño, alrededor de los 4 años. Para Cole el rock progresivo es importante y entre sus favoritos está King Crimson, a quién fue a ver tocar recientemente. Además, es fan de Rush, The Smiths, Joy Division, John Coltrane, Miles Davis y Pink Floyd.

 

El primer disco que compraste

UK-album-art

“Fue el disco homónimo de la banda U.K. Es un supergrupo progresivo que tiene miembros de King Crimson, Soft Machine y Roxy Music, entre otros. De hecho, eso fue lo primero que compré en vinil”.

 

El disco que pones cuando estás triste

unknownpleasures

“Yo pongo Joy Division, Unknown Pleasures

 

El disco que pones para inspirarte y ponerte creativo

“Creo que Meditations de John Coltrane, Bitches Brew y In a Silent Way de Miles Davis. Y tengo que mencionar Starless and Bible Black de King Crimson; cada nota de ese álbum es perfecta, me sorprende. Toman mucho de sus shows en vivo y de su improvisación en ese disco”.

 

1 comment on “Los discos que cambiaron mi vida: The Cuckoos

  1. Pingback: The Cuckoos lanza video para “Heartbreak Paradise” •

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: