Arte Libros

Libros del mes: Febrero 2018

Desde un apasionante libro que incluye los textos del pintor noruego Edvard Munch, pasando por una novela póstuma de Roberto Bolaño y llegando a la brillante síntesis de la historia de Estados Unidos, este mes hay mucho por leer.

Por Louise Mereles Gras

El friso de la vida
Edvard Munch

Nørdica Libros

10bffe13111ce9bbcc3a5f41ac4e2b85

“No creo en el arte que no se haya impuesto por la necesidad de una persona de abrir su corazón. Todo arte – la literatura como la música – ha de ser engendrado con los sentimientos más profundos”. Como una lluvia torrencial se desatan las palabras de Edvard Munch, uno de los artistas más polémicos e influyentes en la historia del arte contemporáneo. Junto con Vincent van Gogh y Paul Gauguin, Munch supo darle cabida a las emociones en el arte, haciéndolas parte central de sus pinturas.

“Lo que hay que sacar a la luz es el ser humano, la vida”, -Edvard Munch

Influido por una infancia de “enfermedad, locura y muerte”, como él mismo afirmaría, su desbordante ingenio le llevó a plasmar pensamientos y emociones más allá de lienzos y grabados, en descarnados textos cargados de lirismo, que reflejan apreciaciones sobre el arte en general y su obra en particular, ambientes y figuras que dejaron huella en su excepcional sensibilidad. El presente libro reúne una selección de sus textos, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.

El presente libro reúne una selección de obra pictórica y textos extraídos de sus diarios y cuadernos de bocetos, en una invitación a captar su excepcional sensibilidad.

Disponible en El Péndulo (pendulo.com), 472 pesos

 

El espíritu de la ciencia-ficción
Roberto Bolaño
Alfaguara

Con este volumen, Roberto Bolaño (1953-2003) dejó la casa editorial a la que había pertenecido hasta ahora, Anagrama, para reubicarse en Penguin Random House. La historia, fechada por el autor chileno en 1984 en la ciudad de Blanes, en Girona, se desarrolla en el gigantesco otrora Distrito Federal. El núcleo de su historia, como bien lo expusieron en el sitio de Los Inrockuptibles lo conforman  “jóvenes poetas, sin ninguna suerte, buscando un lugar –su patria personal, metafísica y moral– en un mundo infame que los expulsa”.

“Ojalá y el arcón de Roberto Bolaño nunca se cierre”. –Christopher Domínguez Michael.

Para muchos, este libro inédito de Bolaño representa todo un hallazgo; y es que desde su muerte, el escritor y poeta ha alcanzado un estatus de culto, cimentado en gran parte por su novela Los detectives salvajes (1998) que se hizo acreedora al prestigioso Premio Herralde y es todo un hito en la literatura hispana.

libreta bola˜õ

Bolaño hizo referencia a El espíritu de la ciencia-ficción en su correspondencia; fue un libro cuya primera mención remonta incluso a 1980 y en el que Bolaño trabajó durante muchos años. Para su elaboración, Bolaño siguió su misma metodología que constaba de tomar notas en un cuaderno (ver foto superior), hacer un borrador y luego transcribirlo.

Disponible en Gandhi (gandhi.com.mx), 269 pesos

 

Historia mínima de Estados Unidos de América
Erika Pani
El Colegio de México

“En el ambiente académico, nos cae muy bien buscar escribir una historia y sea relevante a un público amplio y no sólo a los colegas que nos leen”, estas son las palabras de Erika Pani, Doctora en Historia (El Colegio de México, 1998), quien publicó este interesante volumen sobre nuestro país vecino.

La investigadora del Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, nos comparte a través de alrededor de 270 páginas una crónica mínima del pasado de esta nación que en estos momentos se encuentra en la boca de todos, desde su proceso electoral de 2016.

“Trump ha demostrado que es rentable políticamente ser racista”, –Erika Pani

En esta paginas se exponen los factores y procesos que constituyeron la experiencia estadounidense, desde la época anterior a la llegada de los europeos hasta los primeros años del siglo XXI: su expansión territorial, el dinamismo de su economía, el establecimiento de un sistema político republicano y estable, su transito, en el ámbito de las relaciones internacionales, del aislacionismo a la hegemonía. El libro busca dar cuenta de la enorme diversidad que caracteriza a la geografía y a la sociedad estadounidenses.

Para estudiantes, académicos y todos los que estamos interesados en la historia de esta nación central en la historia del mundo, este libro no puede faltar en nuestras bibliotecas.

Disponible en El Sótano (elsotano.com), 157 pesos

0 comments on “Libros del mes: Febrero 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: