música

Descubriendo a Jesse Baez

Nos encontramos con este prometedor músico y decidimos aplicarle el Cuestionario Proust para conocerlo mejor.

Por Louise Mereles Gras Fotos: Andrea González M.

El año pasado Jesse Baez lanzó su primer sencillo, “Swoosh”, con su nueva disquera, Universal, misma que describe su música no como reggaetón, sino como “R&B de alto calibre”. El firmar con un sello tan grande seguro le dará mucha difusión a su trabajo. Además, hace unas semanas, el músico se estrenó en el Festival Trópico. “Me gusta mucho tocar en festivales, porque la gente llega muy predispuesta a pasarla bien. Si la gente llega a tu escenario, usualmente van preparados a disfrutar”.

Su nuevo disco saldrá en el mes de marzo y lo ha grabado en un par de estudios en Los Ángeles, en su propio estudio y en Westlake (donde se grabó Bad) y en Estudios Panoram en la Ciudad de México.

“La guitarra fue mi primer instrumento, pero cuando me acababa de mudar a Guatemala. Recuerdo que nunca me ha gustado estar en una clase y lo dejé a la segunda. Por eso me decidí por cantar”, nos contó durante nuestra entrevista que hicimos sentados en una banca, bajo el sol, en el patio de la disquera ubicada en la colonia Cuauhtémoc.

Jesse nació en la ciudad de Chicago, en 1988. “Me mudé cuando tenía 6 años a Guatemala, donde viví hasta el año pasado. Mis abuelos maternos son guatemaltecos y mi papá es dominicano”.

Sobre sus influencias musicales, Jesse nos contó que su mamá tenía la discografía de Selena, Juan Luis Guerra y muchos soundtracks de Disney. –Cuando era chico escuchaba a Little Richard. Escuchaba a Yanni, por alguna razón (risas), no me preguntes por qué. Ya después yo solito descubrí ritmos más urbanos”. Hoy, a nivel anglo, uno de sus artistas favoritos es The Weeknd: “Me gustó su transición de internet a mainstream. Lo hizo de manera casi invisible. Yo nunca creí que iba a dar ese salto. Me gustó porque lo hizo increíble y no se notó forzado. Sigue siendo él, de una forma más digerible. Me gusta mucho una canción que se llama ‘Material Girl’, creo que es la que más me gusta, aunque no suena tanto a él”.

“La canción de ‘Swoosh’ no se trata de una chica, o de una relación. Es una canción mucho más introspectiva que habla de como han cambiado las cosas. Y de que no es bueno seguir el hype”. –Jesse Baez

Sobre los temas más recurrentes en su música, Jesse nos contó que a la hora de escribir son sus relaciones interpersonales. “Quién me ha roto el corazón, frases chistosas que escucho, lo que me cuentan mis amigos, la cotidianidad”, comparte. ¿Su colaboración soñada? “Digamos que lo más ridículo en cuanto a imposible sería con Drake. Game Over”, concluye.

jesse baez 3

Y ahora sí, llegó la hora de conocer bien a Jesse Baez, a través del Cuestionario Proust.

¿Principal rasgo de tu carácter?
Determinado.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
Sinceridad.

¿Y en una mujer?
Sinceridad.

¿Qué esperas de tus amigos?
Que me digan las cosas como son. Que no me mientan.

¿Tu principal defecto?
Soy muy haragán.

¿Tu ocupación favorita?
¡Hacerme porros! (Risas.)

¿Tu ideal de felicidad?
No sentir que trabajo nunca.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Que se murieran todos mis seres queridos al mismo tiempo.

¿Qué te gustaría ser?
Pleno.

¿En qué país desearías vivir?
Me gusta mucho la Ciudad de México y Los Ángeles.

¿Tu color favorito?
Corinto, color vino.

¿La flor que más te gusta?
La rosa.

¿Tus autores favoritos en prosa?
Miguel Ángel Asturias.

¿Tus poetas favoritos?
Alex Rodríguez, un amigo mío.

¿Un héroe de ficción consentido?
The Big Lebowski, The Dude.

¿Tu compositor favorito?
Kanye West.

¿Tu pintor preferido?
No tengo, la neta.

¿Tu héroe de la vida real?
Mi abuelita Esperanza, porque salió de un lugar muy refundido en donde tuvo muy pocas oportunidades. Siento que si hubiera tenido las mismas oportunidades que yo, hubiera hecho mucho más de lo que yo he hecho. Es una persona muy lista y me ha enseñado a buscar la felicidad ante todo.

¿Tu nombre favorito?
Forrest.

¿Qué hábito ajeno no soportas?
No soporto que la gente sea abusiva con las personas que están trabajando.

¿Qué es lo que más detestas?
Las injusticias.

¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Hitler.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?
Poder hacer crecer plantas en todos lados.

¿Cómo te gustaría morir?
Soñando.

¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?
Pumped!

¿Tienes un lema?
Pensamientos son cosas.

0 comments on “Descubriendo a Jesse Baez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: