Agenda Arte

Mujeres artistas. 3 exposiciones que no te puedes perder

Entre marzo y junio podremos ver expuesta la obra de tres maravillosas artistas: Jenny Saville, Leonora Carrington y Mary Corse. No debes perdértelas.

Tres mujeres artistas se presentan en tres grandes museos. No te pierdas la oportunidad de ver el mundo desde su perspectiva.

Texto: Fabiola Meza

En los años 80, un grupo mujeres artistas expuso —con humor e ironía—cifras alarmantes sobre lo que, al momento, significaba ser mujer en el mundo del arte. Por ejemplo, analizando el catálogo y calendario del MET de Nueva York descubrieron que «menos del 5% de los artistas que exponen son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos». A partir de ese momento se activó un movimiento que busca que las mujeres ganen más espacio en los museos y que su trabajo sea tomado con seriedad.

Celebrando esos esfuerzos, te presentamos tres exhibiciones de mujeres artistas que no te debes perder.

1
NOW: Jenny Saville and others

A lo largo de la historia el desnudo femenino ha sido tratado como un objeto del deseo masculino. Sin embargo, Jenny Saville lo transforma. El resultado son pinturas incómodas  que desafían las nociones de la imagen corporal. Además la exhibición recorre 25 años de la carrera de esta artista y destaca su visión innovadora.

Scottish National Gallery of Modern Art. Del 24 de marzo al 16 de septiembre.

 

2
Leonora Carrington

El Museo de Arte Moderno abre sus puertas al arte de Leonora Carrington. Sin duda alguna una de las figuras femeninas más importantes del surrealismo. La exhibición, que consta de 200 piezas, incluye pinturas, máscaras, libros y objetos personales de la artista.

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. Del 21 abril al 23 de septiembre.

 

3
Mary Corse

La primera exhibición solista de Mary Corse examina su larga carrera artística. Desde 1960, cuando emergió como una de las pocas mujeres asociadas con West Coast Light and Space —movimiento minimalista que utilizaba figuras geométricas y luz para afectar el ambiente y la percepción—, hasta el momento en que su obsesión con la luz se convirtió en un estandarte de su obra.

Whitney Museum, Nueva York. Del 8 de junio a fecha indefinida.

0 comments on “Mujeres artistas. 3 exposiciones que no te puedes perder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: