New York, New York: libros del mes Marzo 2018

Este mes, decidimos emprender un viaje a la ciudad de Nueva York a través de las páginas de tres maravillosos libros.

Las vacaciones están aquí y te dejamos tres muy interesantes libros sobre una de las ciudades más enigmáticas del mundo, Nueva York.

Este mes, te invitamos a irte con nosotros de viaje a Nueva York. Tres libros de géneros diferentes –cuentos cortos, no ficción y novela– nos invitan a caminar por las calles de esta enigmática ciudad.

Por Louise Mereles Gras

 

Flâneuse: Una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres
Lauren Elkin
Malpaso

flaneuse lauren elkin

En este libro, que reclama para las mujeres el derecho de pasear por las ciudades, hay muchos universos. De hecho, se puede leer en muchas capas: como guía de turismo, como ensayo o como historia literaria. Bajo la premisa del flâneur –“el que callejea sin rumbo”–, extrapolándolo en este caso a la flâneuse, Lauren Elkin nos lleva a través de varias de las ciudades donde vivió, entre ellas París, Tokio, Nueva York y Londres. Se pregunta qué quiere decir pertenecer a una ciudad o un país. Seguir sus pasos mientras se pierde –intencionalmente– en las calles de cada ciudad es apasionante. Sus reflexiones sobre la migración, la crisis de refugiados en Europa o cómo se trazan las fronteras (“¿Cómo justificar la violencia de fundar un país sobre tierras de otros?”) te mantendrán interesada de principio a fin.

Elkin hace un recorrido literal y metafórico de las ciudades en las que ha vivido y, a través de sus paseos, nos descubre una nueva mirada y reivindica la experiencia singular de pasear siendo mujer.

Es un libro que da algunas respuestas, pero que, sobre todo, formula nuevas preguntas y nos pone a pensar. Por otro lado, una de las partes que más se disfrutan es ir descubriendo lazos entre los pasos de Elkin y los de numerosos escritores. Elkin esboza qué es el arte de callejear y lo que significó para gigantes de la literatura como Virginia Woolf, Georges Sand o Émile Zola. Reflexiona también cómo este arte ha sido diferente, a través de la historia, para hombres y mujeres. En fin, encontrarás de todo en este libro, escrito, además, de manera muy amena. Lauren Elkin, a quien Deborah Levy considera “la Susan Sontag de su generación”, tiene mucho que contar y lo hace como si fuera una de tus amigas hablándote de su último viaje.

Disponible en Gandhi, 415 pesos.

Nueva York: Historias de dos ciudades
Varios autores
Nørdica Libros

nueva york historias de dos ciudades

Hay algo muy atractivo en el formato de este libro. Cada vez que lo tomas, lo abres y eliges una historia, es como si te adentraras en un mundo diferente. Es, de alguna forma, como si tuviéramos el espejo de Alicia y pudiéramos acceder a través de él a mundos distintos cada vez. Precisamente su razón de ser es hablar del tema de que en Nueva York “el 1 por ciento de la población gana más de 500 mil dólares al año y hay 22,000 niños sin hogar”. Nueva York es entonces un lugar en donde “el crecimiento desmesurado y la pobreza más terrible conviven sin tocarse”.

Entre los relatos, es casi imposible no enamorarse de la señorita Adele, personaje principal de “La señorita Adele entre corsés” de Zadie Smith. Está escrito con detalles vívidos, compasión y tensión hasta llegar a un climax en el que no sabes si reír a carcajadas o desahogarte con unas lágrimas. Están también los paseos multiculturales  en “Zapata Boulevard”, de la mano de la mexicana Valeria Luiselli.

“Ficciones unas veces, otras crónicas o textos memoriales. La variedad de los autores y las diferencias entre las calidades dan una textura densa y rica”. –Antonio Muñoz Molina

También está el breve, pero contundente, texto de David Byrne. En él cuestiona los cambios y la dirección que está tomando Nueva York, en donde no hay cabida para todos. En “Si el 1 por ciento se carga al talento creativo de Nueva York, yo me largo” habla de cuando él llegó a la ciudad. De cómo, al contrario de Islandia, no se ha dado un rechazo por las instituciones bancarias que llevaron a estados Unidos a una severa crisis financiera. Finalmente, toca el tema de la cantidad de departamentos vacíos que compran los ricos y habitan pocos días del año. Es una visión esclarecedora de la nueva identidad que adquiere la gran manzana. Asimismo, no te puedes perder uno de los más conmovedores, “Los suicidios infantiles” de María Venegas.

Con cada entrega, este libro te irá conquistando.

Disponible en El Péndulo, 540 pesos.

 

Después del invierno
Guadalupe Nettel
Anagrama

1417704051_320110_1417704949_noticia_normal

Aunque no es una novedad literaria, este libro, ganador del Premio Herralde de Novela, es imperdible. Sobre todo si quieres conocer a una de las voces imprescindibles de la literatura mexicana y latinoamericana. Una de las cosas que más nos gustan de esta novela es su estructura paralela. Toca las vidas de dos personajes, que viven en dos ciudades –París y Nueva York. Y cómo dichos personajes, Claudio y Cecilia, hablan cada uno en primera persona, regalándonos un relato íntimo e introspectivo.

“A lo largo de mis libros, he puesto el reflector en cosas que la gente no quiere ver. Como la enfermedad y la muerte”, comentó Nettel a Canal 22. “En este libro quería hablar sobre cómo las sociedades contemporáneas, y las ciudades en las que sitúo la historia, se vuelven cada vez más individualistas. Envueltas en solipsismo. Cómo cada quien, cada vez más, vive cada vez menos en la ciudad y en la sociedad y más en compartimientos. Como si fueran nichos de cementerios de los cuales no salimos”.

“Es una novela que escribí durante muchos años. Me tardé 10 años en hacerla, la fui cocinando a fuego lento. De hecho, la interrumpí para trabajar en otros proyectos”. –Guadalupe Nettel

El camino de Claudio y Cecilia eventualmente se cruza en París. Para Nettel, el punto de inflexión de la novela es donde la gente se da cuenta de su humanidad. De que es falible, de que es perecedero y más frágil de lo que hubiera querido reconocer en la juventud. “Hay una aceptación de lo que realmente eres, de lo sí tienes”, sigue Nettel.

Una vez que empieces este relato, no lo podrás soltar.

Disponible en El Sótano, 224 pesos.

Si quieres más recomendaciones de libros, consulta las del mes pasado aquí.

 

1 comments on “New York, New York: libros del mes Marzo 2018

  1. Pingback: Te damos 10 buenas razones para visitar la FeNaL 2018

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo