Trabajo y dinero

5 cosas que debes considerar antes de ir a un evento de networking

Los expertos de WeWork nos comparten algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a eventos y sesiones de networking.

Dedicar de 20 a 30 minutos diarios al networking es fundamental para conectar con personas clave, detectar oportunidades de negocio, y formar parte de una comunidad orientada a un crecimiento mutuo.

Vivimos en tiempos donde el networking parece ser la clave del éxito para poder crecer ideas y negocios. Parece ser un camino obvio y sencillo, pero para muchos no lo es. Un estudio de la Universidad de Harvard en psicología social demuestra que para establecer conexiones reales y más duraderas, las personas deben trabajar en proyectos que requieren de colaboración mutua. Por eso, hay empresas como WeWork que se dedican a generar espacios tanto físico como virtuales para conectar con la gente correcta y encontrar proyectos en común.

Integrar actividades de networking en la vida laboral resulta clave, ya que permite construir relaciones profesionales a largo plazo. Además ayuda a cultivar amistades, contactos importantes, a detectar oportunidades de negocio y formar parte de una comunidad.

WeWork, plataforma que promueve una mentalidad orientada a un crecimiento mutuo, comparte algunos tips para dominar los eventos de networking:

1. Preparación previa
Hay tres puntos a considerar antes de asistir a un evento de networking: 1) ingresar a la web de los organizadores para saber qué personalidades y empresas acudirán y qué ponentes compartirán sus conocimientos; 2) detectar con qué personas conectar de acuerdo a los objetivos que se tengan; y 3) ir preparado con papel, pluma y tarjetas de presentación.

2. Presentación personal
Es importante saber que solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión. En general, el tipo de eventos de networking dicta la vestimenta ideal para la ocasión. Una invitación a una feria de talento amerita un vestido o traje, pues tiene como fin ofrecer vacantes y hacer entrevistas express a posibles candidatos. En cambio, unos pantalones de mezclilla con un saco son perfectos para un almuerzo en un espacio de trabajo colaborativo. Vestir en tonos neutros funciona, sin embargo, llevar una prenda distintiva, como una corbata o mascada, permite dejar una huella en la memoria de las personas.

3. Iniciar conversaciones

Para Augusto Contreras, Community Manager de WeWork Reforma Latino, contar con un equipo capacitado para generar conexiones incrementa en un 85% las posibilidades de que se construyan relaciones profesionales más valiosas. Para lograrlo, muchas veces hace falta un intermediario para romper el hielo. Un simple “Hola, mi nombre es__” puede ayudar a iniciar una conversación. También funciona preguntar la clave del wi-fi, comentar la comida o el lugar, o pedir una pluma prestada. Al presentarse, es necesario tener preparada una introducción interesante sobre uno mismo y su trabajo. Encontrar el ángulo que hace el día a día divertido es una excelente forma de iniciar una plática y mantener cautiva a la persona con la que se desea conectar.

4. Hacer networking

Un buen conversador es un excelente contador de historias. Esto puede ir desde hablar sobre un libro o platicar sobre un proyecto en el que se haya participado. Ten en cuenta que conectar en eventos de networking es más que una plática de negocios. Hay que encontrar una coincidencia para iniciar una relación benéfica, y ofrecer sin esperar nada a cambio.

5. Seguimiento
Escribir o llamar a aquellos con quienes se platicó en un eventodemuestra interés genuino en construir una relación. Además, existen diversas herramientas y aplicaciones para dar seguimiento de forma virtual.

 

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