Agenda Arte

ZonaMaco Foto y ZonaMaco Salón regresan en agosto

Este año, ambas ferias reunirán a más de 60 expositores internacionales

Con una lista de expositores internacionales y un propositivo programa de actividades paralelas, ZONAMACO SALÓN y ZONAMACO FOTO regresan del 22 al 26 de agosto a la sala D del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Fotos: Mauricio Aguilar | Cortesía Zona Maco

Este año, ambas ferias reunirán a más de 60 expositores internacionales. Además, ZonaMaco Foto da la bienvenida a una nueva sección de fotolibros y ZonaMaco Salón amplía su oferta de expositores, con objetos contemporáneos que en su contenido, producción, investigación o diseño mantienen una conexión con el pasado.

ESTO ES LO QUE HABRÁ EN ZONAMACO FOTO

La feria presentará una selección representativa de fotografía antigua, moderna y contemporánea. Durante sus primeros cuatro años, ZonaMaco Foto ha nutrido el panorama de la fotografía en México con el apoyo de un comité de selección. Este año, dicho comité es conformado por Patricia Conde, Raffaella de Chirico, Henrique Faria y Arturo Delgado. Además hay un comité asesor integrado por Ana Elena Mallet, Mauricio Maillé y Daniel Garza Usabiaga.

EXPOSITORES
Alison Jackson, “Trump Selfie with Miss Universe”, 2016, Raffaella De Chirico.

En esta edición, la feria da la bienvenida a nuevas galerías internacionales, entre las que sobresalen Galería PDX Contemporary ArtTroconi-Letayf. Continúa la participación de expositores internacionales como Arte Globale (Londres), con una nueva serie de Giovanni Cocco y Kevin Graham. El booth de Raffaella De Chirico incluye las polémicas fotografías que recrean a Donald Trump, realizadas por la británica Alison Jackson. Las galerías mexicanas incluyen la participación de Almanaque con Tania Franco-Klein, Paul Mpagi Sepuya y Danila Tkachenko. Y la propuesta de Terreno Baldío Arte concentra piezas de Javier Hinojosa y obra inédita de Javier Marín.

se integran los FOTOLIBROS

La sección Fotolibros se presenta por primera ocasión. Es un esfuerzo por amplificar el impacto de la fotografía a través de nuevas formas de coleccionismo. En su primera edición, el comité de selección conformado por Ana Casas (La Hydra) y Ramón Reverté (RM), incluye más de una docena de expositores internacionales que abarcan títulos nuevos y clásicos de expositores líderes en el campo.

Impresindible: ZonaMaco Solo

ZonaMaco Solo anuncia su segunda edición para promover la reflexión y estimular la interacción entre artistas, curadores y público  general. Con la curaduría de Johann Mergenthaler, la sección aborda la imagen como un tipo de conciencia, con base en el libro L’Imagination de Jean-Paul Sartre. Lo anterior a través de una veintena de proyectos entre los que destacan expositores como Luis Adelantado con obra de Darío Villalba, Curro con Mauricio Alejo y el cubano Leandro Feal con Galería Servando.

¿y qué hay de ZONAMACO SALÓN?

La feria cumple cinco ediciones como el principal punto de reunión para anticuarios internacionales en México. Y ahora expande su oferta al incluir por primera vez objetos producidos después 1960 que en su producción o diseño mantienen una conexión con las antigüedades.

En su quinto año, la feria continúa con la participación de los anticuarios más importantes del país. Se presentará la variedad más representativa de escultura, pintura, gráfica, artes decorativas, mobiliario, lámparas, plata, vasijas, tapices, tapetes y textiles. Además habrá documentos, mapas, máscaras, numismática, autos y motocicletas y otros artefactos y objetos producidos antes de 1960.

EXPOSITORES

Este año, destaca la participación de Safra Antigüedades con obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso y Leonora Carrington. La Galerie du Palace (París) participa con daguerrotipos de la primera mitad del siglo XIX. Los expositores mexicanos incluyen a HQ Antigüedades con obra de Víctor Vasarely y  piezas art decó. Por su parte, Punto Mineral concentra una selección de minerales, cuarzos, piritas y fósiles del Jurásico Medio. Leticia Llera debuta en la feria con su joyería inspirada en el trabajo de Luis Barragán y Juan Sordo Madaleno. Mario Uvence sobresale con obra de Goeritz, Morlete y Arellano. Y Daniel Liebsohn y Rodrigo Rivero Lake preparan una selección de mobiliario, pintura, escultura y objetos históricos.


Por segunda ocasión la feria tendrá un espacio de exhibición con mobiliario vintage y ambientado con objetos de los expositores. La curaduría estará a cargo de Javier Carral de Trouvé y Maggie Galton de Onora.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Como cada año, el programa de conferencias está dedicado a propiciar el acercamiento entre la audiencias y los especialistas. Esto a través de ponencias y mesas de discusión en colaboración con Aperture Foundation, La Hydra, Fomento Cultural Banamex A.C., Cultura Colectiva y Tequila 1800 e invitados internacionales como Marcel Feil, director artístico del FOAM Museum (Amsterdam); Alberto Ríos de la Rosa, curador de Casa Wabi y el artista mexicano Carlos Iván Hernández.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS

El programa de actividades paralelas ofrecerá numerosas exhibiciones, muchas con obras inéditas en múltiples espacios de la Ciudad de México. De manera adicional, el 26 de agosto, la Lotería Nacional Mexicana celebrará un sorteo especial de boletos con obras participantes en ZonaMaco Foto.


+ Consulta todos los detalles de la feria en zsonamaco.com

0 comments on “ZonaMaco Foto y ZonaMaco Salón regresan en agosto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: