Actualidad

2 de octubre, no se olvida: libros del mes octubre 2018

Para conmemorar el 2 de octubre de 1968, este mes dedicamos la sección de libros a volúmenes que hablan de aquella oscura jornada.

Este mes, a 50 años de aquel día negro, el material de lectura obligado es sobre el 68.

A 50 años de los sucesos ocurridos en Tlatelolco, debemos reavivar la memoria del 68. Para aquellos que la vivieron y aquellos que se están familiarizando con ella. Porque el 2 de octubre, no se olvida.

La noche de Tlatelolco
Elena Poniatowska
Era

 

elena poniatowska

El recuento definitivo del 2 de octubre de 1968. Poniatowska reúne –gracias a un trabajo exhaustivo– las voces de la tragedia. Y de la lucha en un libro vívido que, más que juzgar, recoge la experiencia de esos días.

Por qué leerlo Para todo el que quiera conocer el corazón y la voz del 68, este libro es una escala obligada.

Disponible en El Péndulo, 298 pesos

 

Los días y los años
Luis González de Alba
Cal y Arena

 

9786078564064

“No es sólo uno de los más detallados testimonios del movimiento estudiantil de 1968, sino también un diario de la movilización ciudadana a lo largo del país para protestar contra un estado de sitio no declarado”. Es la información en la parte trasera del libro, la que te mete de lleno en el encierro en el que González de Alba lo escribió: la prisión de Lecumberri.

Por qué leerlo A cuarenta años de los sucesos, es imprescindible revivir o experimentar por primera vez algo que cimbró a México y cambió el rumbo de su historia.

Disponible en El Sótano, 231 pesos

 

Parte de Guerra. Tlatelolco, 1968
Julio Scherer García, Carlos Monsiváis
Aguilar/Alfaguara

scherer monsivais

El libro se desarrolla en varias partes. En la primera, Julio Scherer cuenta cómo le dieron los documentos del entonces secretario de la Defensa Nacional, el general de división Marcelino García Barragán. Después vienen los partes del general brigadier José Hernández Toledo (que dan cuenta de las misiones cumplidas de julio a octubre de 1968 por el Batallón de Fusileros Paracaidistas) y los documentos de García Barragán, que describen la actuación de las fuerzas armadas en el conflicto. Como corolario, Carlos Monsiváis ofrece una recopilación contundente del Movimiento.

Por qué leerlo Scherer (director de Excélsior en el 68) fue parte de la historia al recibir los documentos. Monsiváis entiende las dimensiones de lo sucedido y entrega una gran crónica: “No habrá sosiego mientras persista la impunidad oficial”.

Disponible en Amazon.com, 36 dólares

 

Pensar el 68
Cal y Arena

pensar el68

Este tomo tiene textos de Raúl Álvarez Garín, Luis González de Alba, Soledad Loaeza, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y José Revueltas, entre otros.

Por qué leerlo Porque rescatarlo (el 68) no sólo significa revivirlo, sino entenderlo como un periodo que contribuyó a la lucha de la democracia.

Disponible en El Sótano, 196 pesos

 

 

0 comments on “2 de octubre, no se olvida: libros del mes octubre 2018

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo