Machismo a ritmo de samba

Cada vez son más las agrupaciones que tocan samba y cuyas integrantes son todas mujeres.

el género musical más popular de Brasil, la samba, ha sido territorio dominado por el sexo masculino.

Los grupos que interpretan samba tradicionalmente han estado conformados por hombres. Y la participación de mujeres en ellos ha sido minoritaria, si no es que prácticamente nula.

Por Hugo García Michel /
Foto: Maria Magdalena Arrellaga para The New York Times

No obstante, las cosas han empezado a cambiar en los años más recientes. Hoy día son varias las agrupaciones que tocan este tipo de música y cuyas integrantes son todas mujeres. ¿Cómo llegó a darse este cambio y qué implicaciones tiene?

Hasta hace no mucho, los conjuntos brasileños que hacen samba estaban conformados por entre cinco y quince miembros. Cada uno tocaba un instrumento… y eran todos hombres. Sólo unos pocos se permitían tener a una o, si acaso, dos mujeres.

El círculo de samba (roda de samba, en portugués) está reconocido por la Unesco como patrimonio cultural, aunque al parecer nunca se reparó en el hecho de que se tratara de un exclusivo club masculino, en el que las mujeres sólo participaban como bailarinas, de preferencia con poca ropa.

Esto ha ido cambiando, gracias a la voluntad de muchas ejecutantes de samba del sexo femenino. Ellas han reivindicado su derecho a ser músicas y no sólo bailarinas.

La samba que ellas quieren

Quizás el grupo más importante dentro de este novedoso movimiento sea el colectivo Samba Que Elas Querem (La samba que ellas quieren). está integrado, entre otras, por Bárbara Fernandes, Mariana Solis, Júlia Ribeiro, Cecilia Cruz, Isabella Ciavatta y Sylvia Duffrayer. Se trata del grupo femenino pionero de la nueva samba.

“Muchas veces, cuando eres la única mujer dentro de un círculo de samba, te conviertes en objeto del acoso del lenguaje machista implícito y explícito en las letras de varias de las piezas de este estilo musical”, comenta Sylvia Duffrayer al New York Times.

Y añade: “Entonces, al organizar una agrupación conformada sólo por mujeres, paramos en seco ese tipo de composiciones machistas”.

samba
Uno de los shows de Samba Que Elas Querem.

La popularidad de Samba Que Elas Querem ha crecido de forma considerable en su natal Río de Janeiro. Cecilia Cruz, quien toca el cavaco (instrumento tradicional de cuerda, típico de los colectivos de samba), dice: “Creo que la gente está lista para ver grupos de puras mujeres, sobre todo la gente joven que nos ha aceptado sin problema y eso puede constatarse en las redes sociales”.

Si quieres escuchar más de este género, Bárbara Fernandes, una de las integrantes de Samba Que Elas Querem hizo una playlist espectacular en Spotify, te la compartimos:

 

¿Por qué se oponen a mujeres en la samba?

Porque dentro del tradicionalismo sambístico, no todos están de acuerdo con esta irrupción femenina. Entre los más viejos exponentes del género hay varios que se oponen a ello y que defienden las letras en que se hace alusión a las mujeres como meros objetos sexuales (tal como hace el reggaetón hoy día) o incluso se justifica el que un hombre golpee a su esposa.

Uno de estos defensores de la samba tradicional es el músico Zeh Gustavo, quien se dice enemigo de la corrección política que empieza a invadir a esta música: “Respeto que cada vez haya más mujeres en los círculos de samba, pero ellas deberían respetar las viejas canciones clásicas”, asegura.

Además de Samba Que Elas Querem, hay varias nuevas agrupaciones de samba conformadas por mujeres. Es el caso de Moça Prosa (de Río), Samba Delas (de Porto Alegre), Samba de Saia (de Curitiba), Samba da Elis y Sambadas (estas dos últimas de Sao Paulo).

mocaprosa
Otra de las agrupaciones femeninas de samba, Moça Prosa.

Muchos piensan que se trata de una moda y que las cosas regresarán a su forma anterior. Pero todo parece indicar que el arribo de las mujeres a los círculos de samba seguirá creciendo. Y que el género evolucionará hacia terrenos de mayor tolerancia y respeto. Aunque lo principal, como siempre en la música, será que la calidad artística sea el objetivo central de todos: hombres y mujeres.

 No sólo en la samba están innovando las mujeres. Este 2018 ha sido particularmente fructífero para las mujeres en la música. Te recomendamos, entre ellas, a Tash Sultana.

0 comments on “Machismo a ritmo de samba

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo