música

5 razones por las que amamos a Pond con absoluto fervor

La banda australiana lanza su nuevo disco Tasmania. Corre a escucharlo.

No es ningún secreto que Pond es una de nuestras bandas favoritas. Y hoy es un día para celebrar ya que es el lanzamiento de su más reciente álbum, Tasmania.

Tasmania cuenta con 10 tracks, incluyendo la fantástica “Daisy”. El disco fue producido por otro genio musical, Kevin Parker de Tame Impala, amigo y colega de la banda. De hecho, Kevin fue baterista de la banda en sus inicios.

Por Musiquita Sagrada Fotos de la banda: Pooneh Ghana

1. Son increíblemente prolíficos

Pond inició en Perth, Australia, hace poquito más de una década, en 2008. Y en ese espacio de tiempo han lanzado la abrumadora cantidad de 8 discos de larga duración. La banda inició con cuatro miembros: Nick Allbrook, Jay Gum Watson, Shiny Joe Ryan y Jamie Terry. Desde 2016 se unió James Ireland en la batería.

La velocidad con la que graban y salen de gira es admirable. Y es que además deben compaginar en su calendario las giras de Tame Impala, ya que Jay, de 28 años, es tecladista en esa banda. “Básicamente tratamos de lanzar otro álbum antes de que Tame Impala empiece de nuevo”, le comentó Jay a The West Australian sobre el lanzamiento de Tasmania. “Apenas lo logramos”.

La banda ha trabajado en todos sus discos desde Beard, Wives, Denim (2012) con Kevin Parker como productor. Y han grabado discos discos en el estudio de Parker en la ciudad de Fremantle. “Antes de ser estudio era su casa, así que todos pasábamos tiempo ahí”, comparte Nick. “Está muy cerca de la playa, cerca de lo local, muy cerca de todos nuestros amigos”.

Desde 2010 la banda ha lanzado 19 sencillos.

2. Su sonido es de lo más singular de la escena indie

A pesar de que Tasmania marca su debut en la disquera internacional Interscope, es bueno ver que Pond no abandona sus raíces. Por otro lado, este es su álbum más accesible hasta el momento y muestra a una banda que en vez de resistirse al cambio, lo adopta y moldea a su gusto.

“El octavo álbum de los rockeros psicodélicos australianos es el más melódico de su carrera. La cepa de pop le ofrece una huella encantadora a una banda que se mantiene en constante fluctuación”. –Pitchfork 

Aunque se les compara a menudo con Tame Impala –cosa que no es extraña dada la cercanía entre las dos bandas, el que ambas son oriundas de Perth y que comparten miembros– Pond ha mantenido un sonido y una mitología únicos.  Y, pese a que son parte de una especie de revival del rock psicodélico –que incluye a bandas australianas como King Gizzard and the Lizard Wizard– , tienen un sonido muy suyo.

“La banda influenciada por el rock y pop psicodélico expande el arcoíris de ideas y temas que introdujo su disco The Weather, dándole a los escuchas canciones llenas de euforia”. –Rough Trade

POND-by-Pooneh-Ghana-1220x775
De izquierda a derecha: Jamie Terry, Jay Gum Watson, Nick Allbrook, Shiny Joe Ryan y James Ireland.

3. Nick Allbrook y Jay Watson

Por si sacar 8 discos en 11 años no fuera suficiente, Nick Allbrook y Jay Watson –bajo su apodo Gum– han lanzado discos solistas. Nick acaba de lanzar uno en Bandcamp, mientras que Jay está trabajando en su quinto álbum.

Jay es además tecladista en Tame Impala, lo que hace que tendrá mucha actividad este año: El muy esperado disco de Tame Impala llegará en algún momento próximo y la banda se presentará en los dos fines de semana del festival de Coachella en abril.

Tanto Jay como Nick son multi instrumentistas. Para las giras, Jay ha tocado teclados para Tame Impala, mientras que en Pond ha tocado la batería, la guitarra y ahora, el bajo. Nick, quien en algún momento formó parte de la banda en vivo de Tame Impala, tocando el bajo, toca la guitarra, el bajo, teclados y la flauta.

Y, por si fuera poco, ambos cantan, escriben, componen… Bueno, ya sólo de enumerar todo lo que hacen necesitamos un descanso…

 

4. Verlos en vivo es toda una experiencia

Hemos tenido la suerte de ver a Pond alrededor de 7 veces en festivales como el Corona Capital, Coachella y en shows propios. La última vez fue en uno de los últimos shows de la gira para The Weather, en el Thalia Hall de Chicago.

nickallbrook_pond_musiquita_sagrada
Nick Allbrook durante el concierto de Pond en el Thalia Hall de Chicago, el 25 de octubre, 2018. Foto: @musicissacred

“Si trabajáramos en esta banda de tiempo completo, tal vez seríamos 10 veces mejores. O 10 veces peores”. –Jay Watson

Hay que decir que es una banda muy compacta, que se entiende de maravilla y suenan muy bien. Además les gustar jugar con la música en vivo, cambiando las canciones un poco. Y, hay que decirlo, Nick es un frontman de excepción, con energía inagotable. Es magnético. Le gusta aventarse al público, subirse a balcones y bocinas, lo que hace que los shows sean muy dinámicos. Además de que –en el show que vimos– a la hora de “Zen Automaton“, Nick sacó su flauta y de verdad nos hipnotizó.

Sale uno de los shows de Pond con una sonrisa en el rostro y la pila recargada.

 

5. Sus letras son proféticas y esenciales en nuestros tiempos

En las canciones “Tasmania” y “Burnt Out Star”, Nick Allbrook canta: “I might go and shack up in Tasmania, before the ozone goes. And paradise burns in Australia, who knows?” La canción fue lanzada el año pasado y este verano australiano (nuestro invierno) unos incendios terribles devastaron Tasmania. El disco está llena a referencias del cambio climático, una nueva faceta para la banda.

Nick Allbrook le comentó a la revista inglesa NME que Tasmania toca “todas las cosas oscuras que se encuentran bajo el resplandeciente exterior lleno de grúas, desarrollo, dinero y privilegio blanco”.

“Esto ya no da gracia”, dice el frontman de 31 años de Pond, que ahora pasa la mayor parte de su tiempo en Londres. “Encontrar un paisaje fresco, verde, con agua y frondoso no es sólo una fantasía, es algo que ya venden en sitios de desarrollo inmobiliario”.

Te compartimos la entrevista de Nick con NME en la que comparte todos los detalles sobre Tasmania.

<iframe src=”//content.jwplatform.com/players/GgL4Hdme-D03d95kJ.html” width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ scrolling=”auto”></iframe>

La gira de Pond inicia este domingo en Australia, en Mount Lawley. Para más información sobre fechas, visita la página oficial de la banda. Este verano Tame Impala y Pond compartirán escenario en varios festivales europeos como el Primavera Sound.

 

pond-tasmania

Tasmania Tracklist

01. Daisy
02. Sixteen Days
03. Tasmania
04. The Boys Are Killing Me
05. Hand Mouth Dancer
06. Goodnight, P.C.C.
07. Burnt Out Star
08. Selené
09. Shame
10. Doctor’s In

 

 

 

0 comments on “5 razones por las que amamos a Pond con absoluto fervor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: