Libros

Justo las historias de mujeres que necesitábamos

Esta reedición del libro Historias de mujeres de Rosa Montero es esencial en cualquier biblioteca. Su publicación es muy oportuna.

Pocas veces llega a nuestras manos un libro que es por un lado muy oportuno al momento que vivimos y, por otro, que nos llena de inspiración. Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero es ese tipo de libro.

Nosotras. Historias de mujeres y algo más es una edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas.

Por Louise Mereles Gras Foto: Aliis Sinisalu para Unsplash

Nosotras no es un libro 100% nuevo. Ya atrás, en el lejano 1995, Rosa Montero había publicado Historias de mujeres, material que conforma la mayor parte de este nuevo libro. Pero, como la misma Montero nos cuenta en el prólogo del libro: “Cuando saqué mi libro Historias de mujeres en el año 1995, las biografías femeninas no llamaban la atención del público”.

De hecho, esta edición incluye el texto original de Historias de mujeres y añade noventa pequeños retratos nuevos. y aquí te dejamos un track donde la propia Rosa Montero lee el prólogo que escribió ex profeso para Nosotras. Historias de mujeres y algo más:

 

 

Nosotras. Historias de mujeres y algo más llega en un momento importante en la historia de las mujeres. En el que, por un lado hay movimientos contundentes como el #MeToo. Pero por otro hay una reacción violenta al progreso de los derechos de la mujer. Como se ha visto en México y Argentina en las últimas semanas. Esto en lo que concierne a derechos reproductivos y a la penalización del aborto. Derechos que se ven pisoteados por hombres –y sorprendentemente algunas mujeres– que hacen y deshacen leyes como forma de control sobre el cuerpo de las mujeres y, por ende, sobre ellas.

10 nuevos libros de autoras que debes leer cuanto antes.

Rosa Montero © Irene Montero copy
La escritora Rosa Montero. Fotografía: Irene Montero.

“Este libro no es un libro sólo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres”. –Rosa Montero

Nosotras a detalle

En su libro y de manera apasionante, Montero nos habla de mujeres que fueron pioneras en su momento. Entre ellas están Alma Mahler y Agatha Christie.

Una de las cosas más interesantes del libro, como lo menciona Montero en el prólogo, es que busca mostrar las vidas de las mujeres en todas sus facetas y romper estereotipos. “La porción invisible del iceberg de mujeres silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Y entre ellas hay de todo, heroínas y tiranas, revolucionarias y retrógradas, salvadoras de mundos y asesinas crueles. Lo cual es formidable y liberador. El feminismo, o al menos la parte mayoritaria del feminismo, no reclama santas, sino personas que puedan vivir todas las posibilidades del ser, más allá de la tiranía de los estereotipos”.

Resulta entonces liberador y, sin duda, un poco estremecedor leer el texto sobre Simone de Beauvoir. Nos damos cuenta de que no era sólo la feminista idealizada, sino una mujer compleja con defectos y muy humana. Y, a pesar de que el retrato de Montero no es adulador, es un retrato más fiel a la realidad. Es delicioso leer ese texto, descubrir cómo cambia nuestra percepción de Simone de Beauvoir. Y en su conclusión leer una frase contundente. “Y al final, entre tanta gloria y tanta miseria, lo que queda es la magnífica proeza de haber sido libre y responsable de su propio destino”. Guau. Nos quedamos con la boca abierta.

“Una parte de la historia clandestina de las mujeres y sus esfuerzos, muchas veces trágicos, para liberarse de la norma social masculina”. –Andrés Fernández Rubio, El País

 

nosotras las brontë

El libro te va a encantar porque…

¿Nuestros retratos favoritos? El de Mary Wollstonecraft y el de las hermanas Brontë. No podrás dejar de leerlos. Cada uno de los retratos originales abarca aproximadamente diez páginas. Lo que hace que sean breves, pero contundentes. Otro plus es que su formato permite que lo leas en orden, salteado, de corrido o en diferentes veces. Verás que estarás regresando a él con frecuencia.

Además de todo esto, el libro viene en una edición preciosa. Con ilustraciones de la española María Herreros, en cuya página podrás descubrir más de su maravilloso trabajo. Es todo un objeto de colección.

nosotras georges sand

 

Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Rosa Montero
Editorial Alfaguara
304 páginas

De venta en Ghandi, 307 pesos.

Nosotras 300 copy

 

0 comments on “Justo las historias de mujeres que necesitábamos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: