Según un estudio reciente 1 hora de actividad física ligera –derivada de las labores domésticas– podría mantener tu cerebro joven.
El equipo de investigadores descubrió que aumentar la actividad física ligera por 1 hora al día podría aumentar el volumen de tu cerebro en 0.22%.
Por Sophie Desoche Foto principal Thomas Q / Unsplash.
En 2018, un reporte científico elaborado por la Physical Activity Guidelines Advisory Committee en el Reino Unido demostró de modo contundente que la actividad física es la mejor inversión para la salud pública. Dentro del reporte se encuentra un resumen minucioso de los beneficios de estar activo físicamente en cuanto a la salud.
Este reporte se suma a las nuevas investigaciones elaboradas por un equipo encabezado por la Dra. Nicole Spartano de la Universidad de Boston que dicen que hasta la actividad más moderada abona para una mente joven. La autora del estudio le comentó al diario británico The Guardian que su estudio no deja de lado la actividad vigorosa como algo importante para envejecer bien. “Sólo estamos sumando a la ciencia existente al decir que la actividad de baja intensidad también es importante. En especial para nuestro cerebro”, añade Spartano.
Fotos: Filip Mroz y Tracey Hocking / Unsplash
Los detalles de la investigación
En el reporte publicado en Jama Network Open, que puedes consultar aquí, el estudio realizado por este equipo internacional le dio seguimiento a las actividades de más de 2 mil personas maduras durante tres días.
¿Sabes qué otra cosa mantiene joven a tu cerebro?
La investigación vio cómo el volumen cerebral se reduce en 0.2% cada año después de los 60 años de edad. Para Spartano lo más significativo es que el que el cerebro se encoja puede llevar a la demencia. En el estudio se habla de que lo ideal son 150 minutos de actividad moderada a vigorosa por semana.
Y aunque el riesgo de demencia se atenúa con la actividad, los niveles de dicha actividad óptimos no han sido establecidos. Algunos especialistas se alegraron de los resultados. El que la actividad física ligera derivada de nuestras actividades diarias –como la limpieza– sea benéfica es gran noticia. Pero, insisten, no quiere decir que la actividad más intensa sea menos benéfica.
0 comments on “Las tareas domésticas podrían mantener joven a tu cerebro”