Actualidad Wellness

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación del Covid-19?

Buscamos tips de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la llegada de la pandemia a Latinoamérica.

A continuación, te compartimos una serie de medidas de protección que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente al COVID-19.

Es importante mantenerse al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19. Se puede acceder a dicha información en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local.

Fotografía Principal: Center for Disease Control (CDC)

Se han registrado casos en muchos países del mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido frenar o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Pero ya hablando de cuestiones más prácticas, ¿qué precauciones puedes adoptar para reducir la probabilidad de contraer o contagiar el COVID-19? Aquí te compartimos x. Y recuerda: lo más importante es mantener la calma, estar alerta y no caer en compras de pánico.

1. Lavarse las manos con agua y jabón

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

curology-unsplash

2. Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas diminutas gotas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar dichas gotículas y con ellas el virus, si la persona que tose tiene la enfermedad.

3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

4. Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las diminutas gotas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

5. Permanece en casa si no te encuentra bien (te compartimos algunos síntomas aquí abajo). Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica vía telefónica. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Imprimir

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también te protegerá y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

En México, puedes llamar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800.

También, puedes escribir al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx

logo3

6. Manténte informada sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19. Sigue los consejos de tu dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de tu empleador sobre la forma de protegerte a ti y a los demás ante el COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si el COVID-19 se está propagando en tu zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

Para más información local sobre el brote de COVID-19, consulta aquí.

7. Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si te es posible, evita desplazarte a estas zonas, sobre todo si tu edad es avanzada o tienes diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

 

0 comments on “¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación del Covid-19?

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo