Tienes que seguir a @Veteranas_and_rucas

¿Cómo se ven las latinas a sí mismas? ¿Cómo las imagina el resto del mundo? La artista visual Guadalupe Rosales, propone su visión en el proyecto @veteranas_and_rucas, un maravilloso archivo de fotos que ha dedicado a las mujeres criadas en el sur de California durante los años noventa (y un poco antes).

Por Loyda Muñoz

Veteranas and Rucas sirve como un archivo digital donde extraños, amigos cercanos y familiares comparten un espacio virtual que habla un idioma en común. La atención que está teniendo esta cuenta de Instagram ha permitido resucitar una parte de la historia de la que no se había hablado o que no está bien documentada, y es por eso que a la gente le ha emocionado tanto verla volver. Trabajar enVeteranas and Rucas me ha permitido comprobar lo importante que es la subcultura”, declaró la artista visual Guadalupe Rosales (@map_pointz) a la televisora independiente de Los Ángeles KCET.

@veteranas_and_rucas, creada por Rosales, es una cuenta de Instagram que se dedica a documentar y compartir imágenes de mujeres chicanas del sur de California, en especial del este de la ciudad de Los Ángeles, donde ella misma se crió en los años 90. El feed es una oda a las características que las hacen únicas —sus nombres, sus gestos o su entorno—, pero también a aquellas que las unen en un país ajeno al que llaman hogar —formas de pensar, vestimenta, iconos y música—.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 5.04.47 p.m..png
«Esta es una favorita de todos los tiempos desde 1992. Foto cortesía de @tete_49 posando para la cámara mientras se alista para una noche de fiestas caseras», Orange County, California / @veteranas_and_rucas

Cada imagen tiene como pie de foto el nombre de quien aparece en ella y el año en que fue tomada. Por lo anterior, esta cuenta es un homenaje a quiénes continúan el legado de las chicanas, a sus familias y a la figura de la mujer, mientras refleja lo que significa pertenecer a este grupo cuyos gustos y costumbres delatan su vida híbrida entre Latinoamérica y Estados Unidos.

Con pies de fotos en inglés e imágenes que evocan hitos de una década (los noventa), la comprensión sobre la pertenencia va más allá de los puntos geográficos. @veteranas_and_rucas es un estudio sociológico, histórico y cultural sobre un grupo que resultó de la migración y que, a base de códigos desarrollados por y para ellos, devino en una comunidad fuerte y memorable. “Este archivo no son simples imágenes”, dijo Rosales a la KCET, “es el archivo de un lenguaje y de la forma en la que nos relacionamos con las fotografías”.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 4.50.09 p.m..png
Alejandra, City of Santa Ana Orange County, 1997. Foto: @aletorres3 @lorayna / @veteranas_and_rucas

 “’Veterana’ sirve para describir a alguien que ya ha dedicado un buen tiempo a su banda, y ‘ruca’ es como los hombres le llaman a sus novias dentro del grupo. Si conoces esas palabras, puedes conectar conmigo y con la Costa Oeste”.
—Guadalupe Rosales para el LAWeekly.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 5.08.12 p.m..png
«LS13 ‘Can’t play a player, can’t bullshit a bullshitter, can’t lie to a liar’— Tía Lupe Hernandez (pictured) Photo: @malditaidiota» / @veteranas_and_rucas
Captura de pantalla 2017-05-02 a las 5.10.55 p.m..png
Manuela Ramon. John Marshall H.S. Clase de 1995. Foto: @uela1977 / @veteranas_and_rucas

0 comments on “Tienes que seguir a @Veteranas_and_rucas

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo